IMPARTIDO POR EL INAH
Concluye el taller de verano en el sitio arqueológico Peñón de Alfaro
León, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Guanajuato a través del Proyecto de Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico, impartió el Taller de verano: Proteger nuestras raíces, en el sitio arqueológico El Peñón de Alfaro.
El taller inició el 27 de julio y concluyó hoy en horario de 8:30 a 12:30 horas y estuvo dirigido a niños de 4 a 12 años que viven en la zona de Alfaro. Fue gratuito para los asistentes.
Estas actividades forman parte del trabajo conjunto que realizan el INAH y el Ayuntamiento de León a través de la Dirección General de Desarrollo Urbano con el programa de Rescate y Salvaguarda del sitio arqueológico El Peñón de Alfaro, con apoyo de la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico.
El objetivo del taller fue fomentar el cuidado y protección del patrimonio cultural y natural a través de los juegos, cuentos y leyendas, aunado al conocimiento del significado de vivir cerca de una zona arqueológica. Consistió en una serie de actividades y dinámicas infantiles enfocadas a crear un pensamiento de conciencia para el cuidado y conservación del patrimonio arqueológico y natural a través de juegos, charlas y cuentos tradicionales.
Se realizaron cuenta cuentos (mitos, leyendas y cuentos de los pueblos mesoamericanos y del mundo), decoración en piedra, réplicas de pinturas rupestres, elaboración y decoración de figurillas y vasijas, decoración en hueso, práctica de excavación y registro, así como prácticas de museología, por mencionar algunas acciones.
La intención es que al final del taller los participantes tengan una noción más profunda sobre la práctica arqueológica y que ésta a su vez, les permita reflexionar en cuanto a la importancia de cuidar el patrimonio arqueológico. Además de incentivar el interés por el conocimiento científico y estimular el interés en los participantes por formación profesional en arqueología.
Cada grupo de niños contó con dos monitores estudiantes de la licenciatura en arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como jóvenes colaboradores de países como Colombia, Nicaragua y China, integrantes de la Asociación
Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC por sus siglas en francés), quienes brindaron apoyo a los grupos en todas las actividades del curso.
El taller concluyó con una visita al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, donde visitaron la exposición Arqueología Revelada, en la cual se exhiben más de 300 piezas curadas por la Delegación del INAH en Guanajuato, presentadas en ocho núcleos temáticos, que manifiestan de una manera clara la importancia de las zonas arqueológicas del estado.
Desde el año pasado, la Dirección General de Desarrollo Urbano en conjunto con el INAH y el Proyecto Cultural León Prehispánico llevan a cabo el programa acciones de protección del sitio arqueológico del Peñón de Alfaro.
Aquí se efectúan dos acciones concretas: la protección del sitio para lo cual se colocó malla ciclónica en todo el perímetro el cual cuenta con una superficie de 8 mil 551.83 metros cuadrados y un perímetro de 339.59 metros lineales, también se instaló señalética. De acuerdo al arqueólogo Jorge Ramos de la Vega, existe una plataforma con patio hundido y adoratorio.
A la par, se lleva a cabo un Programa de Vinculación Social elaborado por la Asociación Civil Proyecto Cultural León Prehispánico, con la finalidad de concientizar a la población de la zona sobre la importancia de protegerla.
La vinculación social consiste en intervenir y divulgar el patrimonio arqueológico en los habitantes de la zona aledaña a El Peñón mediante estrategias de información, sensibilización, concientización y difusión del proyecto para que las acciones de protección, sean avalados por la comunidad.
Para la vinculación social se elaboró un diagnóstico poblacional en colonias aledañas al sitio, investigación de campo e impartición de pláticas en jardines de niños, escuelas primarias y secundarias de la zona, tanto a niños como a padres de familia. A la fecha se han atendido a más de 1 mil 600 habitantes de las colonias Peñón de Alfaro, Cañada de Alfaro, Esperanza de Alfaro, La Capilla de Alfaro, La Vera Escondida, Nuevo Valle, Vergel, Loma de Medina, Jardines de Medina y San Bernardo.
Estas acciones sientan un precedente para que en un mediano plazo, el sitio pueda ser intervenido por especialistas, ya sea para convertirlo en un parque temático o una zona arqueológica abierta al público.
Debido al avance de los trabajos en el sitio, la delegación estatal del INAH lo considera proyecto piloto y ejemplo de la forma en que el Instituto quiere proceder desde la protección técnica legal en el resto de los sitios que hay en Guanajuato.
Como parte del programa de Salvaguarda en el Peñón de Alfaro, este verano los fines de semana del 4 de julio al 1 de agosto, se realizaron eventos prehispánicos en el sitio dirigido al público en general, sin costo. El sábado 1 de agosto será el cierre de las actividades a partir de la 1 de la tarde con la presentación de grupos de música prehispánica: Xólotl y Teuhtli, así como danza tribal.