domingo. 21.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Congreso local glosa el eje Educación de Calidad

Analizan VI informe de gobierno de Diego Sinhue
Eje Educacioìn de Calidad
Eje Educacioìn de Calidad
Congreso local glosa el eje Educación de Calidad

Guanajuato, Gto. Durante el segundo día de la Glosa del Sexto Informe del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las y los diputados locales analizaron el Eje Educación de Calidad, donde se asentó que la política educativa de Guanajuato no ha dejado solos a las y los estudiantes y a los padres de familia en los procesos de aprendizaje.

Para dar inicio, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, a los directores de los institutos para el Desarrollo y Atención a las Juventudes y el de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, Antonio de Jesús Navarro Padilla y José Jesús Correa Ramírez, respectivamente, y al titular de la Comisión del Deporte, Marco Heroldo Gaxiola Romo.

Por su parte, las y los legisladores del PAN solicitaron información respecto a las acciones que se implementan para prevenir y atender la violencia escolar, los apoyos que se dan a las y los deportistas de alto rendimiento, las estrategias para impulsar las habilidades de los jóvenes y las personas con discapacidad y sobre los resultados del primer diagnóstico de hábitos de lectura.

De igual modo, se preguntó por el mantenimiento que se brinda a los planteles educativos, los avances de las tácticas para disminuir la deserción escolar, los resultados del diagnóstico de la situación de oferta y demanda de las profesiones, a fin de vincularlas con los sectores productivos, por los logros de los eventos de electromovilidad en las escuelas de nivel medio superior y el impacto que tienen las preparatorias militarizadas en las y los jóvenes guanajuatenses.

En la tercera ronda, los congresistas de Acción Nacional cuestionaron por el número de cuadernillos que se repartieron para fortalecer el aprendizaje de las y los alumnos, por las universidades que son más atractivas para estudiantes no guanajuatenses nacionales y extranjeros, por los resultados del diagnóstico del nivel académico de los postulantes del examen único de media superior y por los efectos de la estrategia de alfabetización a través de los servicios del INAEBA.

En la última sesión de preguntas, se pidió abundar en relación con la atención que se brinda a las niñas y niños dentro de los Centros Educativos Migrantes, al crecimiento de la cobertura de la educación superior, la cobertura del modelo de Prepa Pro y los resultados de los programas de entrega apoyos económicos a estudiantes. 

Al dar respuestas, las autoridades estatales destacaron que el tema de la convivencia escolar es una prioridad para la Secretaría de Educación de Guanajuato y se expresó que existe el compromiso de las y los maestros para capacitarse con el objetivo de erradicar la violencia entre las y los alumnos.

Mencionaron que los programas para la recuperación de estudiantes que abandonaron sus estudios lograron el regreso a las aulas de más de 51 mil alumnos, donde de manera coordinada se sumaron a estos esfuerzos todas las instancias relacionadas a este eje.

Asimismo, se informó que Guanajuato cuenta con 10,400 escuelas cuya infraestructura se encuentra adaptada para la movilidad de niñas, niños y adolescente con discapacidad y mil 883 maestros que son especialistas para su atención.

Se dijo además que la entidad es el primer estado de la República que se suma a la estrategia de Empleos Decentes para la Juventud que lleva a cabo la Organización Internacional del Trabajo, que busca fomentar y promover el que se tenga condiciones de empleo justas, de calidad y que promuevan su desarrollo profesional.

Al igual, se señaló que Guanajuato avanzó siete lugares en cobertura en educación universitaria, donde cerca de 26 mil jóvenes tuvieron un lugar para continuar con su preparación, pese a que en el presente sexenio la entidad no recibió del gobierno federal presupuesto adicional para la construcción de planteles de nivel media superior y superior.