Es lo Cotidiano

Conmina el IEEG a que Morena informe de sus procesos internos para candidatura a la gubernatura

No entregó información en fecha límite el 26 de octubre
IMG_2846
Conmina el IEEG a que Morena informe de sus procesos internos para candidatura a la gubernatura
Conmina el IEEG a que Morena informe de sus procesos internos para candidatura a la gubernatura

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó el acuerdo recaído a las comunicaciones realizadas por los partidos políticos sobre sus procesos internos de selección de candidaturas a la gubernatura para el Proceso Electoral local Ordinario 2023-2024.

El 17 de octubre de 2023, mediante acuerdo CGIEEG/067/2023, el Consejo General de este Instituto aprobó ajustar plazos y modificar diversos acuerdos con motivo de la sentencia dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 147/2023, que invalidó el decreto 205 de la Sexagésima Quinta Legislatura Constitucional del Estado de Guanajuato.

En lo que concierne al tema, se estableció como fecha límite para que los institutos políticos informaran el procedimiento a utilizar en la selección de su candidatura a la gubernatura el 26 de octubre de 2023.

Las comunicaciones que realicen los partidos políticos respecto a sus procesos internos de selección de candidaturas a la gubernatura deberán cumplir los requisitos que exigen los artículos 175 y 177, fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, los cuales son los siguientes:

a)    Fecha de inicio del proceso interno; 

b)    Método o métodos que serán utilizados; 

 

c)    Fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente;

d)    Los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; 

 

e)    Los órganos de dirección responsables de la conducción y vigilancia del proceso interno; 

 

f)     La fecha de celebración de la asamblea electoral interna. 

Derivado de la revisión de las comunicaciones por los institutos políticos, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, cumplieron con la obligación consistente en comunicar al Instituto sus respectivos procesos internos de selección de candidaturas a la gubernatura, en términos de lo previsto en el artículo 175 de la ley electoral local.

Por lo que refiere al partido político Morena, de la revisión de los escritos presentados, se advierte que no cumplió con los extremos de lo dispuesto en el artículo 175 de la ley electoral local.

En ese sentido, se vinculó a Morena para que dentro de las 24 horas siguientes a que se emita la convocatoria con la que dé inicio su proceso interno para la selección de la candidatura a la gubernatura, comunique a este Consejo General el método o métodos que utilizará, debiendo anexar copia de dicho documento a fin de acreditarlo.  

Así mismo, se acordó dar vista y se remite copia certificada de este acuerdo a la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto para que, con fundamento en el artículo 346, fracción I, de la ley electoral local, en ejercicio de sus atribuciones, realice las investigaciones necesarias y sustancie el procedimiento que corresponda por el probable incumplimiento dentro de la fecha límite señalada. 

Aprueban plan de trabajo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral 

En otro punto del orden del día, el Consejo General aprobó el plan de trabajo de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 

Los objetivos general y específicos precisados en el plan de trabajo en mención, se orientan a que la democracia en el estado de Guanajuato se preserve y fortalezca mediante la integridad y transparencia de los procesos electorales. 

En lo que respecta al objetivo general se establece que la Comisión supervisará y dará seguimiento a los procesos y actividades de organización y capacitación electoral, programa de resultados electorales preliminares, observación electoral y promoción de la participación ciudadana del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

Aprueban Estrategia de Promoción y Difusión del Voto en el Extranjero

En otro punto del orden del día, se aprobó la Estrategia de Promoción y Difusión del Voto de las y los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero propuesta por la Comisión Especial para el Voto de Guanajuatense Residentes en el Extranjero que permitirá fortalecer el ejercicio de la ciudadanía trasnacional, así como fomentar y promover la participación electoral de la ciudadanía guanajuatense residente en el extranjero.

Se autoriza firma de convenio 

En otro punto del orden del día, el Consejo General autorizó la suscripción del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva en Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato, para establecer las bases y mecanismos de coordinación y cooperación, con motivo del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Dan respuesta a consulta 

En otro punto del orden día se dio respuesta al escrito signado por el ciudadano Jorge Cruz Fernández, regidor del ayuntamiento de Abasolo, en materia de elección consecutiva.