martes. 17.09.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Deja de capacitar a policías guanajuatenses el español 'objeto de señalamiento'

Deja de capacitar a policías guanajuatenses el español 'objeto de señalamiento'

Guanajuato, Gto. Aunque ni el español David Rivas Huete ni su empresa fueron contratados por la SSPEG para capacitar a elementos policiacos de Guanajuato, un contratista que presta este servicio sí lo incluía en sus filas, por lo que la dependencia estatal ya ordenó separarlo de las actividades que desempeñaba.

La situación fue expuesta por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato luego se publicarse un reportaje periodístico, relacionado con un eventual mercenario que cuenta con una sentencia por fraude en España, y aún así estaría capacitando en el estado a elementos policiacos altamente especializados.

En un comunicado, la dependencia expone que para la capacitación de su personal, particularmente tratándose de adiestramiento a cuerpos de seguridad pública, sólo se contrata a personas (físicas o morales) debidamente acreditadas, de reconocido prestigio, experiencia en el mercado y antigüedad en su desempeño.

En el caso de actos consensuales celebrados con personas morales, continúa el comunicado, las empresas contratadas por esta Institución para capacitar a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), son las responsables de incorporar a sus propios instructores nacionales y/o internacionales, por lo que corroborar y garantizar los méritos, calidades y condiciones idóneas para prestar los servicios comprometidos, es una obligación de éstas, así como responder por sus actos.

El comunicado explica que bajo tal contexto, y derivado del vínculo con diversas empresas, bajo los parámetros requeridos fue asignado un grupo de instructores, entre ellos David Rivas Huete, sobre quien la SSPEG expresa no conocer en México, hasta el momento del comunicado, mandamiento judicial alguno en materia penal en su contra, ni trámite o referencia oficial al respecto.

No obstante lo anterior, la SSPEG consideró que, atendiendo a criterios de ética, de profesionalismo y responsabilidad, se determinó exigir a la empresa respectiva desincorporar del grupo de instructores a David Rivas Huete, pues no se aceptará su intervención o participación con tal calidad ante las circunstancias expuestas, "para abonar al debido desempeño de las funciones y del servicio público".