viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Designa INE Guanajuato a directivas de casillas electorales

Recibirán y contarán los votos este 2 de junio
ine
Designa INE Guanajuato a directivas de casillas electorales
Designa INE Guanajuato a directivas de casillas electorales

Guanajuato, Gto. En el marco de la Segunda Insaculación, los 15 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato designaron a 73 mil 713 ciudadanas y ciudadanos para integrar las Mesas Directivas de Casilla que recibirán y contarán los votos el próximo 2 de junio.

Este sorteo determina, respetando el orden alfabético a partir de la letra “A” y con base al criterio de escolaridad de las personas capacitadas y que cumplen con los requisitos legales, el listado de nueve funcionarias y funcionarios de casilla, así como el cargo a desempeñar el día de la elección.

Del total de la ciudadanía insaculada, 73 mil 539 personas corresponden a la modalidad del Voto Nacional, es decir a las 8 mil 174 casillas que se proyecta instalar a lo largo y ancho de la entidad; 135 para una Mesa Directiva de Casilla por cada Distrito Electoral Federal para el escrutinio y cómputo del Voto Anticipado y 18 ciudadanas y ciudadanos para lo correspondiente a la Votación de las Personas en Prisión Preventiva en los Distritos Electorales Federales 04 y 14, con cabecera en Guanajuato Capital y Acámbaro, respectivamente.

Cada Mesa Directiva de Casilla está integrada por una presidencia, dos secretarios/as, tres escrutadores y tres suplentes generales.

Del 09 de abril y hasta el 1 de junio, las y los Capacitadores Asistentes Electorales visitarán de nueva cuenta a las personas designadas para otorgarles su nombramiento como parte del funcionariado de casilla y brindarles una segunda capacitación en la que conocerán las actividades específicas que desempeñarán el día de la Jornada Electoral, como lo es la recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de las mamparas, urnas y paquetes electorales así como el funcionamiento general de las casillas, todo lo anterior a través de talleres y simulacros.