jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DIF Guanajuato capacita en crianza positiva y Planet Youth a pedagogos del SABES

Buscan fortalecer la prevención de adicciones
Firma SABES Crianza Positiva
Firma SABES Crianza Positiva
DIF Guanajuato capacita en crianza positiva y Planet Youth a pedagogos del SABES

León, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), suma más facilitadores de Crianza Positiva y Planet Youth para garantizar buenos tratos y habilidades parentales en las mamás, papás, hijas e hijos, además de la prevención de adicciones; De esta forma, se firmó un convenio de colaboración con el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES), como parte de la Estrategia Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato Gerardo Trujillo Flores y el Director General del SABES Juan Luis Saldaña Lópezencabezaron la firma del convenio, que tiene como objeto establecer las responsabilidades de las partes y el procedimiento a seguir para la instalación, desarrollo, seguimiento y evaluación del programa de Crianza Positiva.

“Mediante un trabajo coordinado, reafirmamos entre el SABES y el DIF Estatal un convenio que estamos seguros que nos permitirá llegar a más familias para fortalecer a cada uno de los integrantes, a través de este importante programa como es la Crianza Positiva que busca generar habilidades parentales y buenos tratos de los padres hacia las hijas e hijos”, expresó. 

Bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo Adriana Ramírez Lozano, la Dirección de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes (DANNA), comenzó la capacitación como facilitadores de Crianza Positiva a 97 pedagogos, tanto del bachillerato como de la Universidad del SABES, quienes podrán replicar a padres de familia las técnicas de los buenos tratos, a través de habilidades y competencias parentales. De esta manera, se buscará replicar en los Talleres de Crianza Positiva a las familias de los 263 planteles de bachillerato y 12 centros de universidad.

“Estos papás, que a su vez podrán ser capacitadores, para ayudarnos hacer un cambio en las nuevas generaciones y logran tener familias sólidas, unidas y así contar en Guanajuato con un mejor tejido social”, expresó, Trujillo Flores.

Los talleres que se estarán impartiendo dentro del subsistema SABES, serán de manera vivencial conjuntando el trabajo personal y grupal, buscando impulsar las buenas prácticas de crianza, promoviendo el pleno desarrollo en sus dimensiones cognitivas, socio-emocionales y físicas. 

“Crianza Positiva nos permite llegar a todas las familias, como lo decimos en los talleres; nadie nace sabiendo ser padre o madre, todas y todos necesitamos una guía para enfrentar los retos diarios y saber cómo reaccionar de forma correcta ante nuestras hijas e hijos, y eso es justo lo que ustedes harán, dar acompañamiento y apoyo, serán una mano de ayuda y deben sentirse orgullosas y orgullosos por gran impacto que tendrán”, precisó.

Agradezco al Mtro. Juan Luis por esta colaboración, porque a partir de este acuerdo lograremos que más familias estén unidas y felices, gracias a las herramientas que les brindará la Crianza Positiva.

Por su parte, el Director General del SABES Juan Luis Saldaña López afirmó que el mejor vínculo para fortalecer a las familias es a través de la educación, para recuperar la parte emocional de los jóvenes, después de la pandemia que se vivió y que generó estragos en las emociones de los estudiantes.

“Este programa de Crianza Positiva se basa en el amor, en el respeto y en la formación de otros seres humanos y sí en este momento no le apostamos a este desarrollo socioemocional, con este tipo de mercadologías, no podríamos cumplir estas metas para los jóvenes”, concluyó.

Comentarios