Es lo Cotidiano

PARTICIPARÁ EN EL SHORT FILM CORNER

Documental de alumna UG viaja a Cannes

Ana Lucía Matildes fue premiada en el GIFF
Documental de alumna UG viaja a Cannes
Documental de alumna UG viaja a Cannes
Documental de alumna UG viaja a Cannes

Guanajuato, Gto. La estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales de la División de Ciencias e Ingenieras del Campus Irapuato – Salamanca de la Universidad de Guanajuato (DICIS), Ana Lucía Matildes Mosqueda, viajó a Francia para participar en el Short Film Corner de la 77° edición del Festival de Cine de Cannes, lo anterior como parte de los proyectos cinematográficos participantes del 13° Concurso de Cortometraje Documental “Identidad y Pertenencia” del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Guanajuatense originaria de Salamanca, Ana Lucía Matildes se desempeñó como directora del cortometraje “Ojos Inocentes” dentro de dicho concurso, que enlistó a un total de seis producciones fílmicas y en la que obtuvo el segundo lugar tras llevarse a cabo la ceremonia de premiación del GIFF realizada en el Teatro de la Ciudad de Irapuato en agosto del pasado año 2023.

“Nosotros sabíamos que podíamos ir a Cannes porque es parte de los beneficios del premio que obtuvimos en el concurso, sabíamos que teníamos que realizar muchos procedimientos y nos tomó casi un año preparar todo. Para mí esto representa algo muy importante porque es el festival más grande en la industria y me siento muy orgullosa, sobre todo por mi equipo porque entre todos nos ayudamos a hacer muchas cosas y es gracias a ellos que estamos aquí, representándoles y representando también a México, a la Universidad de Guanajuato y a mi ciudad natal”, explicó la estudiante salmantina.

En su cortometraje, Matildes Mosqueda plasmó costumbres locales como la Procesión del Silencio, efectuada año con año en Viernes Santo con motivo de la conmemoración de la Semana Santa y que recorre las principales calle del centro histórico de dicho municipio. Otros sitios de interés reunidos en el documental son la Plazoleta Miguel Hidalgo, el Templo de San Agustín y la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” de PEMEX.

“Cada espectador podrá encontrar un sentido muy personal, pero Ojos Inocentes es un cortometraje documental que habla sobre mi perspectiva acerca de la ciudad de Salamanca y cómo la veo yo, en donde encuentro cosas muy bonitas a pesar de las circunstancias como la inseguridad o los problemas en torno al medio ambiente por las industrias que hay acá, es ver las cosas negativas de las cuales estamos mucho muy conscientes pero también es encontrar una razón para querer y amar el lugar donde nací,”, dijo.

“Ojos Inocentes” agrupó el talento de estudiantes que cursan la Licenciatura en Artes Digitales UG originarios de Salamanca e Irapuato, factor de suma complejidad al momento de cimentar y homologar su respectivo discurso artístico.

“Sí fue una tarea difícil el poder explicar con palabras o formas cómo quería que se viera todo o sobre cómo yo lo veía, al final de cuentas y en términos generales, el crew se apoyó mucho en tener interés en conocer todos los lugares que visitamos, hasta el hecho de conocer a mis abuelos ya que nos compartieron material de su colección de fotografías que es enorme. De verdad, mucha gente fue muy buena con nosotros y eso se les hizo muy atractivo”, refirió Ana Lucía.

El Short Film Corner del Mercado de Cannes auxilia a las y los productores y realizadores asistentes, a contratar proyecciones oficiales y distribuciones en festivales de cine vigentes en todo el mundo. En ese sentido, Ana Lucía Matildes manifestó que: “ir allá a intentar colocar mi trabajo con las personas encargadas de las diferentes muestras de cine más importantes a nivel global, haré muchos contactos y trataré de obtener alguna oportunidad importante con gente del medio aprovechando la proyección internacional”, reveló.

“El panorama continúa creciendo bastante, hay mucha gente que está haciendo muchas cosas relacionadas, incluso mucho más grandes y me da gusto saber que en México está creciendo en este mundo, me parece increíble que nos sigan dando estas oportunidades para crecer todavía más y poner a nuestro país en alto con talentos apasionados y vamos por buen camino”, añadió al cuestionarle sus impresiones sobre el quehacer cinematográfico del sector estudiantil universitario en México. 

Como una entusiasta del séptimo arte, la estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales espera consumar su visita al sureste de Francia siendo parte de la exhibición de estreno de la última producción del reconocido director Yorgos Lanthimos, además de conocer a Greta Gerwig, quien funge como presidenta del jurado del prestigioso festival.

“Espero poder conocer a muchos directore(a)s y ver muchas películas y aunque sea de lejos espero ver a Greta (Gerwig) porque la admiro mucho, también ansío poder ver Kinds of Kindness ya que es la película que más quiero ver”, finalizó.

El equipo que realizó el cortometraje “Ojos Inocentes” se conformó por: Ana Lucía Matildes Mosqueda (directora), Héctor Emilio Avitia Mata (sonido), Juan Francisco Barrientos Negrete (asistente de fotografía), Alberto del Valle Araoz (sonido), Paula Jimena Hernández Almanza (editora), Rodrigo Salgado Muñoz (asistente de producción), Tania Lunar Vega (directora de arte), Clara Aguilera Sánchez (asistente de guion y fotografía), Diana Martha Morales Mata (productora) y por Paulina Noemí Martínez Chavarría (relaciones públicas).