domingo. 19.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Egresan 35 alumnos en Manufactura de Clase Mundial APIMEX

Se capacitan a lo largo de un año

Egresan 35 alumnos en Manufactura de Clase Mundial APIMEX
Egresan 35 alumnos en Manufactura de Clase Mundial APIMEX
Egresan 35 alumnos en Manufactura de Clase Mundial APIMEX

León, Gto. La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México, APIMEX, llevó a cabo la graduación de su Programa de, que culminó con 35 alumnos pertenecientes a la séptima generación.

Luego de casi un año de capacitación, los alumnos aprendieron herramientas como Lean Manufacturing, Six Sigma, costeo, desarrollo de proveedores, entre otros temas que contribuyen a su profesionalización y les brindan conocimientos para implementar proyectos de mejora en sus empresas para reducir tiempos, mermas, generar ahorros, mejorar procesos y calidad.

Durante la ceremonia, ocho empresas mostraron sus proyectos realizados durante el curso con temas como: reducción de tiempo, estandarización y mejora de procesos, mejora en la distribución, reducción de niveles de inventario, entre otros.

Los alumnos que presentaron sus proyectos finales representaron a las empresas: Andina Textil, Curtidora RFT, Grober León, Hormas El Árbol, Pegafull, Clúster Aeroespacial del Bajío, CIATEG y COTEXCA.

Estos proyectos fueron puestos a consideración de un jurado valuador integrado por Berenice Mireles Zamarripa, jefa académica de posgrados de la Facultad de ingenierías y tecnologías de la Universidad de la Salle Bajío; Rosa María Rodríguez González, Coordinadora de la Maestría en Ingeniería de Procesos y Manufactura Inteligente de la Universidad Ibero León; Carlos Andrade Hernández, Director de Manufactura de Flexi; Andrés Montes de Oca, Inspector de Calidad de Portland Studio y por Mauricio Ramírez Morales, Director General de Universidad Meridiano, para dar fe de lo buenos resultados de su implementación dentro de las empresas.

Como resultado de la evaluación de proyectos, la empresa Pegafull obtuvo el primer lugar, seguida de Hormas El Árbol y Grober León, segundo y tercer lugar respectivamente.

Uno de los ejes principales de la APIMEX es el fomento de la capacitación constante, por lo que gran parte de sus esfuerzos están enfocados en fortalecer este tipo de programas.

A lo largo de siete generaciones del programa de manufactura, la asociación ha capacitado a más de 140 profesionistas, que luego de haber terminado el curso, implementaron planes de mejora en sus empresas que han logrado ahorros millonarios.  Los alumnos de la sexta generación reportaron más de 14 millones de pesos acumulados en ahorros, gracias a diversos proyectos que ejecutaron durante y después de esta capacitación, por lo que mostraron resultados tangibles.

APIMEX ya prepara la octava generación del Programa de Manufactura de Clase Mundial para arrancar en agosto próximo.