Es lo Cotidiano

Fortalece Guanajuato el funcionamiento de lactarios para madres trabajadoras

Llegan a 57 en dependencias gubernamentales y planteles escolares
Fortalece Guanajuato el funcionamiento de lactarios para madres trabajadoras
Fortalece Guanajuato el funcionamiento de lactarios para madres trabajadoras
Fortalece Guanajuato el funcionamiento de lactarios para madres trabajadoras

Guanajuato, Gto. La Secretaría de las Mujeres de Guanajuato capacita a más de mil 500 personas en igualdad laboral, con el objetivo de fortalecer espacios seguros para la alimentación de niñas y niños.

Aunque 91.5% de las infancias en la entidad recibió leche materna, Guanajuato fortalece acciones para reducir el porcentaje de no lactancia, que supera la media nacional.

La Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, destacó que la entidad cuenta con 53 salas de lactancia activas y equipadas en dependencias gubernamentales y planteles de educación superior. Estos espacios, expresó, permiten a las mujeres en periodo de lactancia ejercer su derecho a alimentar a sus hijas e hijos en condiciones adecuadas de higiene, privacidad y respeto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, entre enero de 2018 y octubre de 2023 nacieron 410 mil 605 niñas y niños en Guanajuato. De este total, 374 mil 484 infantes (91.5%) recibieron leche materna. Sin embargo, 36 mil 121 recién nacidos (8.5%) no tuvieron acceso a este beneficio, porcentaje que se ubica 2.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que es de 6.3%.

"Nutrir el futuro de Guanajuato es una tarea compartida que nos involucra a todas y todos. Cada nueva sala de lactancia representa un avance para los derechos humanos, la salud de las infancias y la permanencia de las mujeres en el ámbito profesional. Es una acción que fortalece la igualdad de oportunidades y el bienestar de las familias", señaló Itzel Balderas.

Entre algunos de los espacios que cuentan con salas de lactancia en el estado se encuentran la :

  • Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE).
  • Instituto Estatal de Capacitación (IECA).
  • Secretaría de las Mujeres.
  • Sistema DIF Estatal.
  • Secretaría de Gobierno.
  • Educación.
  • Honestidad.
  • Finanzas
  • Seguridad y Paz.
  • Escuela Preparatoria Regional del Rincón.                                                  
  • Escuela Normal Oficial de León.
  • Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.
  • Universidad Tecnológica de Salamanca.
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato.
  • Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.
  • Universidad Politécnica de Juventino Rosas.  

Como parte del cumplimiento de la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la Secretaría de las Mujeres impulsa acciones de sensibilización  dirigidas a los centros de trabajo. Durante 2025, estas actividades beneficiaron a 1,133 personas y, en lo que va de 2026, 464 más han recibido capacitación sobre lactancia materna en el entorno laboral.

Así mismo empresas como Dauch Corporation, se han sumado a la apertura de salas de lactancia, espacios equipados para que las madres colaboradoras de su empresa puedan alimentar de manera limpia y saludable a sus pequeños.

De manera complementaria, la Secretaría de las Mujeres prepara una agenda de actividades para agosto, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En coordinación con la Secretaría de Salud y los Comités de Igualdad de los inmuebles públicos, se implementarán acciones de promoción y protección de la salud infantil en cada sede que cuente con un lactario.