sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Guanajuato comparte con Mallorca experiencias de inteligencia turística

El Observatorio Turístico de Guanajuato lleva estrategias de medición
El Observatorio Turístico de Guanajuato comparte experiencias con Mallorca
El Observatorio Turístico de Guanajuato comparte experiencias con Mallorca
Guanajuato comparte con Mallorca experiencias de inteligencia turística

Mallorca, España. Desde su creación, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) de la Secretaría de Turismo se ha distinguido por ser un órgano modelo a nivel internacional. Hoy, la Dirección General de Inteligencia Turística compartió estrategias de medición en Mallorca, España.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Miriam Adame Alcaraz, encargada de la Dirección General de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, se reunió con el Conseller de Transició, Turisme i Esports, Andreu Serra, y el director insular de Transició i Ordenació Turística, Joan Gaspar Vallori, a fin de compartir -ambos destinos- las buenas prácticas y las diferentes formas de recopilación de datos.

A más de 10 años de su creación, el OTEG se ha mantenido, está en constante actualización, ha evolucionado, se ha fortalecido y es un referente no sólo en México sino también en América Latina y otros países del mundo.

Este órgano estatal, creado en el año 2011, es un referente en gestión de Observatorios Turísticos, es miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde el año 2014, y en 2015 se integró a la Red de Observatorios Sostenibles de la OMT (INSTO), siendo el primer afiliado a esta red en idioma español.

Miriam Adame destacó que el “OTEG es una herramienta indispensable para detectar -entre el sector público y privado, y la academia- las áreas de oportunidad del sector turístico mediante la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística”.

Además, la directora de Inteligencia Turística compartió las estrategias de trabajo de los observatorios que monitorizan el impacto económico, ambiental y social del turismo en un lugar concreto; y facilitó la gestión del Sistema de Inteligencia Turística, la categorización de los indicadores y los cuadros de mandos para que Mallorca conociera también la información.

Durante su intervención, el conseller Serra afirmó que  al igual que Guanajuato “el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca es una herramienta indispensable para mejorar el sector turístico de nuestra isla”.

Así como la SECTUR Guanajuato, “trabajamos para implementar y desarrollar este instrumento. Y el compartir experiencias y conocimientos con otros observatorios nos servirá para mejorar y conseguir tener una herramienta mejor y más completa”.

El Observatorio de Guanajuato, al igual que el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, forma parte de los 35 observatorios de la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO) -creada en 2004 con los objetivos principales de apoyar la mejora continua de la sostenibilidad y la resiliencia en el sector turístico- de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Dicha Red INSTO fue creada para monitorizar el impacto económico, ambiental y social del turismo a nivel de destino. La iniciativa se basa en el crecimiento sostenible y resiliente del sector a través de la medición y el seguimiento, dando apoyo a la gestión del turismo basada en evidencias.

Al ser también la dirección encargada del Modelo de Sustentabilidad, la directora de Inteligencia Turística conoció las instalaciones de TIRME, un referente mundial de la gestión de residuos.