Es lo Cotidiano

IEEG Declara inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024

Serán renovados 553 cargos en el estado
Formaliza IEEG inicio del proceso electoral 2023-2024
Formaliza IEEG inicio del proceso electoral 2023-2024
IEEG Declara inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024

Guanajuato, Gto. Con la declaratoria de instalación del Consejo General, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio inició al Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024. 

En Guanajuato se renovarán 553 cargos: la gubernatura, las 36 diputaciones al Congreso del Estado de las cuales 22 son electas por el principio de mayoría relativa y 14 por el principio de representación proporcional. 

También se renuevan los 46 ayuntamientos que constituyen las 46 presidencias municipales, 52 sindicaturas y 418 regidurías. 

En su mensaje, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, resaltó que este proceso será el más grande y complejo de la historia democrática en México y de Guanajuato y nunca antes había tenido una movilización electoral tan grande y transversal como la que se está viviendo, la cual hace más cercano este ejercicio, pues no importan las circunstancias en las que nos encontremos, la participación en la vida democrática del país y de nuestro estado debe ser una garantía. 

“Se ha reafirmado la solidez de este órgano electoral a través de la organización de elecciones libres, auténticas, periódicas, pacíficas. Afrontando de forma eficiente y eficaz los retos producidos por las distintas circunstancias que se han presentado con cada proceso electoral, en los que se ha buscado garantizar el ejercicio libre, real, informado y pleno del derecho al voto”. 

El consejero electoral, Luis Gabriel Mota, destacó que el IEEG está listo para enfrentar los desafíos que se presenten y para cumplir con su misión de construir un futuro democrático para nuestro estado.

“Trabajemos con pasión, compromiso y transparencia para asegurar que este proceso electoral sea un ejemplo de democracia y que el pueblo de Guanajuato pueda ejercer su derecho al voto de manera libre y justa”, comentó. 

La consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, destacó que se realizará el proceso electoral más paritario en la historia democrática en Guanajuato, “es un proceso electoral en donde la fuerza de las mujeres se hará notar, es tiempo de las mujeres”.

“Será el proceso más inclusivo en la historia democrática de Guanajuato, a través de las medidas afirmativas existentes se abre la posibilidad para que en el Congreso del Estado y los 46 ayuntamientos haya representación de las personas migrantes, indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual y con discapacidad”.

El consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández, comentó que este proceso que inicia tiene como en cada ocasión retos novedosos que afrontar, por lo que hizo un llamado a enfocar esfuerzos en llevar a cabo una jornada electoral con una mayor participación de la ciudadanía. 

“Espero que logremos medios de comunicación, partidos, Tribunal Electoral, INE e IEEG involucrar masivamente a la ciudadanía en el proceso electoral. Que todos nuestros esfuerzos se cristalicen en una jornada electoral en calma y de copiosa participación”.

La consejera electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano, subrayó que se trata de un proceso electoral que adquiere una relevancia sin precedentes por el valor distintivo que introduce: la inclusión en la vida política de todas las personas para avanzar a un futuro más justo y equitativo.

“Tengan la certeza de que este Instituto es de ustedes y se debe a ustedes. Les convoco a participar activamente en este proceso. La pluralidad de voces y opiniones fortalece nuestra democracia, y es a través del respeto mutuo que alcanzaremos consensos que beneficien a todas, todos y todes”. 

La consejera electoral, Nora Maricela García Huitrón, enfatizó en la importancia del empoderamiento de la ciudadanía en este proceso al referir que es su participación activa y consciente la que da vida a nuestra democracia porque cada voto cuenta, cada voz tiene un peso y así se construye el presente y el futuro deseados.

“Este proceso electoral es una manifestación de la vitalidad de nuestra democracia. Les invito a participar activamente, a respetar las diferencias, a buscar el bien común y a construir juntos el Guanajuato que anhelamos. Que este proceso sea un ejemplo de democracia, transparencia y participación ciudadana”. 

La consejera electoral, Sandra Liliana Prieto de León destacó que la confianza en el IEEG se refrenda cada proceso electoral con la congruencia entre el decir y el hacer y quienes laboran en él son las personas obligadas en hacer cumplir los principios rectores de la función electoral.

“Nos corresponde demostrar por qué deben confiar en esta institución, espero que entreguemos buenas cuentas a la ciudadanía y eso lo vamos a conseguir con la participación corresponsable de todos los actores políticos”.

El calendario del Proceso Electoral Local 2023-2024 se puede consultar en: 

https://www.ieeg.mx/documentos/calendario-pel-2023-2024-067-cgieeg-2023-pdf/?fbclid=IwAR3-VzWc6vudPgWrh45-WkrpKlf3AbdsQW1I4uGUsjeqx8maMqWCxeeVG2k  

Aprueban emisión de convocatoria a elecciones y para observación electoral 

El Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria a elecciones ordinarias para la renovación de la gubernatura, diputaciones al Congreso del Estado por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional y de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato. 

Así mismo se aprobó la emisión de la convocatoria dirigida a las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar como observadoras y observadores electorales en el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.