Es lo Cotidiano

EL OPERATIVO PLANTEA ETAPAS PREVENTIVAS Y DE AUXILIO

Implementan plan integral de seguridad para la 'MotoFiesta' León 2015

Implementan plan integral de seguridad para la 'MotoFiesta' León 2015

León Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León implementa a partir del día de hoy, el Plan Integral de Seguridad para proteger a leoneses y visitantes antes, durante y después del evento “MotoFiesta León 2015”, que del 22 al 25 de octubre se estará desarrollando en nuestra ciudad.

Al evento se espera que acudan más de 25 mil motociclistas de todo el país, así como de Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Belice y Estados Unidos y está caracterizado por ser el de mayor concentración de Motociclistas del País, donde se reúnen para fomentar el Deporte del Motociclismo.

La edición 2015 de la “Motofiesta”, se celebrará en las instalaciones de la Feria de León, en un área de 70 mil metros cuadrados, y en ella, habrá cuatro escenarios donde se presentarán conciertos internacionales y maniobras acrobáticas al aire libre.

Para ello, se instalará un puesto de mando unificado ubicado en las inmediaciones del Estadio León y Poliforum León y se dispondrá de un efectivo de 250 elementos de policía, 70 de Protección Civil (inspección, paramédicos, unidad canina), 90 oficiales de la dirección de tránsito, una cuadrilla  y motobomba del H. Cuerpo de Bomberos y dos torres de vigilancia del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

A partir de las 00:00 de este jueves, iniciaron las maniobras preventivas de seguridad con el monitoreo de contingentes motorizados provenientes de diferentes partes de la república y el extranjero. Las operaciones estarán focalizadas al acercamiento con la ciudadanía para prevenir incidentes y mantener el desarrollo del espectáculo de forma segura.

La Dirección de Protección Civil local mantendrá la coordinación de las acciones de inspección en comercios, puestos ambulantes, colocación de estructuras temporales e instalaciones eléctricas y gas, así como la detección con unidades caninas de portación, traslado y uso de pirotecnia que no esté regulada.

Por su parte en materia de seguridad vial, la dirección de Tránsito Municipal contempla un dispositivo de control en las inmediaciones de la feria; los agentes viales se ubicarán en eslabones perimetrales a los bulevares Adolfo López Mateos, Francisco Villa y Mariano Escobedo con el fin de controlar la vialidad y asistir a conductores y peatones que se dirijan al evento.

Así mismo, entre las medidas de auxilio, se previó la instalación de un centro de atención primaria a la salud, servicios pre-hospitalarios y de ambulancia, módulo de información y atención a extraviados, monitoreo constante mediante recorridos en la explanada de la feria y la habilitación de rutas de acceso y salidas para facilitar la salida de los asistentes a los conciertos.

Recomendaciones

La Secretaría de Seguridad Pública de León, a través de la dirección de Protección Civil del municipio hace las siguientes recomendaciones a los visitantes y locales:

  • Uso del casco obligatorio.
  • No exceder los límites de velocidad.
  • No conducir bajo los efectos del alcohol o estupefaciente.
  • Solicite apoyo a elementos de policía más cercanos en caso de alguna emergencia.
  • Cubrirse del sol con una sombrilla, gorra o visera para evitar insolaciones.
  • Hidratarse muy bien o llevar agua.
  • Portar una tarjeta de seguridad con datos básicos como nombre, teléfono, dirección, tipo de sangre  y  si se es alérgico a algún medicamento especial.
  • En caso de padecer alguna enfermedad, portar su medicamento y documentos para acreditar la atención médica.
  • No descuidar a los menores de edad.
  • Ubicar un lugar de reunión por si se separa de su grupo.
  • Cuidar sus objetos personales y de valor.
  • Denunciar cualquier acto de inseguridad que ponga en riesgo la integridad física, o económica de algún ciudadano.

 

De esta manera, desde hoy y hasta la noche del domingo 25 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública de León, en coordinación con instancias de Seguridad del Gobierno del Estado, reforzarán los recorridos de vigilancia nocturna, a la par de las acciones de patrullaje y proximidad social que ya se desarrollan desde el inicio de la “Motofiesta León 2015".