Es lo Cotidiano

Impulsa el PRI Guanajuato la formación de sus cuadros políticos

Impulsa el PRI Guanajuato la formación de sus cuadros políticos

Guanajuato, Gto. Además de participar en la reciente capacitación a autoridades municipales electas del partido, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) se prepara para la tercera edición de los Círculos de Debate y se ocupa de la organización de un panel sobre Participación de los Jóvenes en Política y de un taller de oratoria y discurso político.

La presidenta de la filial Guanajuato del Icadep, Eira Zavala, manifestó además que durante la XXIX Asamblea General Extraordinaria del Icadep en la capital del país, el presidente del CEN, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer la convocatoria para la tercera generación de la Escuela Nacional de Cuadros.

 “Para el PRI es de suma importancia la formación de cuadros, más ahora que los partidos políticos hemos perdido credibilidad. Es por esto que retomamos con más importancia la formación de la militancia, sobre todo de los jóvenes, para que se conduzcan con ética y justicia social y que además sean competentes para gobernar con eficacia y responsabilidad en un futuro”, dijo Zavala Durán.

  Luego de precisar que para la tercera edición de Círculos de Debate la convocatoria se emite en diciembre, la presidenta de la filial Guanajuato del Icadep comentó que el panel sobre la Participación de los Jóvenes en Política se va a desarrollar junto con el Comité Municipal de León.

“Se contará con la participación de César Mora, quien fue secretario General de Icadep nacional, y se espera que participen diputados jóvenes a los que el partido les ha dado esa oportunidad”, abundó.

Eira Zavala, quien inició su carrera en 2006 en el entonces Frente Juvenil Revolucionario (FJR), manifestó que también contempla organizar un taller de oratoria y discurso político, para el cual se contaría con apoyo del Icadep nacional, “que es el que nos apoya con cursos como ese y de otros temas como el de marketing político”, añadió.

Abogada de profesión, Eira Zavala subrayó que a lo largo del año ha dado especial atención a la tarea de difundir los Documentos Básicos del partido, habló también de la capacitación que el Icadep brindó a presidentes, síndicos y regidores electos próximos a entrar en funciones.

 Afirmó que ese seminario para autoridades municipales electas a manera de diplomado, se impartió en convenio con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y apoyo de Montserrat Vázquez, así como del presidente y del secretario de Organización del CDE, Santiago García López y José Huerta Aboytes.

  “Se tocaron temas de vital importancia, algunos  fueron impartidos por representantes del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y del Instituto Nacional de Administración Pública.

 “Gobierno y administración pública municipal”, “Finanzas municipales y fortalecimiento hacendario”, “Agenda para el desarrollo municipal” y “Programas federales”, fueron algunos de los temas que se impartieron a autoridades municipales electas.

 “Fue muy completo y a todos nos sirvió, con ponentes de talla internacional, la mayoría egresados del Politécnico Nacional y de la UNAM”, dijo Eira Zavala, quien actualmente cursa una maestría en Derecho Constitucional Administrativo.