Es lo Cotidiano

EN CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Informa Guanajuato sobre medidas para erradicar violencia contra las mujeres

Ratifica Diego Sinhue compromiso por los derechos femeninos

Refrendan los tres poderes de Guanajuato compromiso por mujeres libres de violencia
Refrendan los tres poderes de Guanajuato compromiso por mujeres libres de violencia
Informa Guanajuato sobre medidas para erradicar violencia contra las mujeres

Guanajuato, Gto. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrendó el compromiso de los tres Poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios, en favor de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora cada 25 de noviembre con la intención de visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación global.

“En Guanajuato queremos que haya paz y tranquilidad para todas las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato, ese es nuestro compromiso; quiero invitarles a apretar el paso, porque aún tenemos mucho por hacer para alcanzar la igualdad de las mujeres.

“No podemos quedarnos callados, apáticos o inmóviles, ante una situación contra ellas. Por eso la búsqueda de la igualdad y la justicia, es una tarea que debe continuar y fortalecerse.

“Seguiremos impulsando una agenda de igualdad entre mujeres y hombres, porque estoy convencido que las políticas de igualdad y de inclusión promueven la construcción de comunidades, estados y países más prósperos”, dijo el Gobernador.

En cumplimiento de las propuestas del Grupo de Trabajo, conformado ante la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género, el Gobernador entregó un Informe a la encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con los resultados encontrados en la Entidad.

El informe se desarrolló de manera transversal e interinstitucional en tres ejes: Prevención, Seguridad y Justicia, con diversas acciones en cada uno.

En el Eje de Prevención, están el Desarrollo de tres campañas para fomentar la no violencia contra mujeres y niñas; la Creación de la página web mujeres.guanajuato.gob.mx para informar sobre el plan de trabajo; una Estrategia integral para la autonomía económica de víctimas de violencia, beneficiando a 200 mujeres; Reformas para facilitar acceso a órdenes de protección y tamizaje de riesgo; el Reforzamiento de Unidades Especializadas de Prevención y Atención de la Violencia de Género.

Además del Programa estatal de prevención y atención de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas; la armonización legislativa con reformas para abordar el feminicidio y otros tipos de violencia. 

En el Eje de Seguridad, se expuso la certificación en estándares de competencia para funcionarios públicos que atienden violencia de género; el fortalecimiento de células de búsqueda para desaparición de mujeres y niñas.

En el Eje de Justicia están un Programa de atención a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición; la creación de una Mesa Técnica de coordinación institucional; el establecimiento de una Fiscalía Especializada; la Implementación de Salas especializadas en atención de violencia familiar en León e Irapuato y el desarrollo de Protocolo de Transparencia para la Recepción y Atención de Denuncias por Violencia

En el evento se entregaron certificaciones de estándares de competencia a representantes de varias instancias y municipios; también se entregaron nombramientos a integrantes de las Células de Búsqueda Municipales.

Además, el Gobernador firmó un Convenio de Coordinación para atención integral a mujeres con adicciones y víctimas de violencia 

Se trata de una estrategia donde Guanajuato es pionero, en la intención para erradicar estigmas, estereotipos y discriminación, al brindar atención con estricto respeto a los derechos humanos, y en apego a principios como la integralidad y la perspectiva de género.

“Hoy, con seguridad podemos decir que no hemos escatimado ningún esfuerzo para cumplir con las propuestas del grupo de trabajo de la CONAVIM, no hemos dejado ninguna idea sin explorar, no hemos limitado ningún alcance de lo que nos propusieron.

“Hemos sido receptivos y abiertos para obtener todo el conocimiento de sus propuestas, hemos puesto a los equipos de trabajo a poner lo mejor de su talento y de su creatividad”, dijo el Gobernador.

Por su parte, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada de la CONAVIM, exhortó a continuar trabajando para prevalecer la tranquilidad de las guanajuatenses en la lucha contra la violencia, dijo que es un buen momento para avanzar en la salvaguarda de los Derechos Humanos de las mujeres.

“Reconozco el esfuerzo del gobierno de Guanajuato por afrontar esta encomienda de abordar los sucesos para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñas", dijo.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Alejandra Ramírez Lozano; el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

La Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Ma. Rosa Medina Rodríguez; el Presidente del Congreso del Estado, Miguel Ángel Salim Alle.

Además del Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre; el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, y el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; entre otros funcionarios.