Es lo Cotidiano

GUANAJUATO SE CONVIERTE EN EL ESTADO NÚMERO 11 EN CONTAR CON UN SEDES

Instala Guanajuato Sistema Estatal de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

A dead-looking tree is seen on the cracked mud of the dry reservoir bed of  Contreras in Valencia, eastern Spain, Friday, Sept. 8, 2006. The driest winter and spring for more than 60 years has left reservoirs in some regions with less of 20 percent of their normal capacity. (AP Photo/Fernando Bustamante)

Instala Guanajuato Sistema Estatal de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

Guanajuato, Gto. Con el acuerdo de los 18 integrantes que sumarán esfuerzos para el combate del proceso de degradación ecológica de los suelos por distintos factores también conocido como desertificación, en la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guanajuato se llevó a cabo la instalación del Sistema Estatal de lucha contra la Desertificación y la Sequía (SEDES) herramienta que tiene el propósito de elaborar proyectos y acciones para evitar daños producidos por la sequía y el cambio climático en la región. 

Encabezado por la CONAFOR y donde funge como secretario técnico la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y como vocales SEMARNAT, INEGI, SDAyR, CDI entre otras dependencias de los tres órdenes de gobierno además del sector académico y sociedad civil quedó formalmente integrado este mecanismo con el que ya cuentan 11 estados en el país. México cuenta con el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (SINADES) que es principal instrumento de políticas públicas que da seguimiento al combate de la degradación del suelo.

El suelo es un recurso finito e imprescindible para la existencia de vida y su deterioro obedece principalmente al daño de la cobertura vegetal, la deforestación, la erosión por viento o agua, los cambios de uso de suelo y explotación por actividades excesivas de pastoreo o cultivo.

2015 fue establecido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como el Año Internacional de los Suelos y México representa un papel primordial en los esfuerzos en este tema pues la  CONAFOR es punto focal nacional técnico ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD).

En cumplimiento con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional,  en 2014 CONAFOR presentó el primer estudio a nivel país que integra los indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación conforme a los estándares aceptados tanto a nivel nacional como internacional conocido como Línea Base que indica que el 56.2 por ciento de la población mexicana se distribuye en las tierras con algún grado de desertificación.

En la instalación del SEDES Gto se destacó: “la clave de los trabajos del esquema es la coordinación de las dependencias, la comunicación directa y estrategias en el otorgamiento de apoyos para en conjunto focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor daño en la entidad”. La sesión fue celebrada en presencia de personal de oficinas centrales de CONAFOR y funcionarios de distintas dependencias.  

En la misma jornada se instaló el Comité de Manejo, Abasto y Transformación Forestal Sustentable en la entidad con el objetivo de contar con un órgano de opinión especializado en el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y con ello establecer estrategias para fomentar la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo otorgar alternativas para aumentar la producción de los dueños y poseedores de los bosques.