Es lo Cotidiano

Se instalan 8 mil 144 casillas para el voto de 4.831 millones en Guanajuato

IEEG e INE se declaran listos para la jornada electoral
ieeg
Se instalan 8 mil 144 casillas para el voto de 4.831 millones en Guanajuato
Se instalan 8 mil 144 casillas para el voto de 4.831 millones en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato se declaran listos para la celebración de la Jornada Electoral.

En rueda de prensa, se informó que el día de la votación se instalarán 8 mil 144 casillas a lo largo y ancho de la entidad donde podrán ejercer su voto 4 millones 831 mil 142 personas que están inscritas en la Lista Nominal de Electores.

El 2 de junio, las y los guanajuatenses que acudan a las urnas recibirán un total de 6 boletas, las cuales corresponden a la elección federal: presidencia de la República, senaduría y diputación federal y del ámbito local: gubernatura, diputación local y alcaldía.

En su mensaje, la consejera presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz invitó a la ciudadanía que el próximo 2 de junio ejerza su derecho al voto de una manera informada al ser una decisión trascendente para los años venideros. 

“Reiterar la invitación a salir a votar el 2 de junio y que tengan la seguridad de que cada uno de los votos cuenta porque estará verificado por las autoridades electorales y sobre todos por nuestras vecinas y nuestros vecinos”, dijo.

El consejero presidente del INE, Jaime Juárez Jasso aseguró el día de la Jornada Electoral todas las casillas se instalarán por lo que reconoció y agradeció el trabajo y compromiso cívico de todas y todos los ciudadanos que participan en las diversas actividades electorales.

“El domingo 2 de junio es fiesta cívica; cientos de miles de personas estaremos confluyendo en la Jornada Electoral donde el actor principal es la ciudadanía; hagamos la invitación para que toda la gente vote y participe de manera libre, voluntaria y en secreto”, añadió.

El IEEG cuenta con diversas herramientas tecnológicas para obtener información sobre la Jornada Electoral como un chatbot institucional en WhatsApp denominado Votabot, además de diversas actividades de promoción del voto a través de diferentes áreas del Instituto. De igual manera el INE habilitó la plataforma digital Ubica tu Casilla 2024, disponible en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la que las ciudadanas y los ciudadanos pueden encontrar la dirección exacta donde les corresponderá votar en la Jornada Electoral del próximo 2 de junio.

A este encuentro con representantes de los medios de comunicación, asistieron las y los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del IEEG y de la Junta Local Ejecutiva del INE.