jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

MARKKU KANNINEN SUPERVISA UN PROYECTO BILATERAL DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

México, con gran potencial para explotación prudente de sus bosques: experto premio Nobel

México, con gran potencial para explotación prudente de sus bosques: experto premio Nobel

México, D.F. El Dr. Markku Kanninen experto en bosques tropicales, cambio climático, ecología  y manejo forestal se encuentra de visita en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Zapopan, Jalisco.

En 2007 obtuvo –como miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático  (IPCC)– junto con otros especialistas, el premio Nobel de la Paz.

Entrevistado en el marco de este encuentro dijo que contra lo que se ha citado con frecuencia, México no se encuentra entre los primeros lugares de deforestación en el mundo e indicó  “que la deforestación viene mucho por la intensificación del sector agrícola ganadero y esto si es posible controlar como en algunos países y regiones del mundo se ha podido-en la amazonia por ejemplo- aumentar la ganadería y la producción de soya  en menos superficie y frenar la deforestación”, señaló.

Insistió en que debemos reconocer la importancia y el valor del bosque, tener una apreciación de este, más allá de la madera y fortalecer las entidades de manejo,

Yo diría que México tiene un gran potencial en lo referente a la explotación de sus bosques y está realizando un gran trabajo de manejo forestal y ha tomado ventaja de sus condiciones climáticas y podría hacerlo más”, indicó. 

El Dr. Kanninen quien ha publicado más de 300 trabajos, entre los que se incluyen 70 artículos científicos en revistas internacionales, desempeña  el puesto de profesor de Silvicultura Tropical y Director del Instituto de Recursos Naturales de Viikki (VITRI), en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Durante su estancia en las Oficinas Centrales de la CONAFOR fue recibido por el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, con quien conversó sobre los trabajos que realizará –junto con especialistas, funcionarios e investigadores de la institución– para sentar las bases metodológicas para el desarrollo del proyecto: “Manejo Forestal Sustentable en México, Lecciones aprendidas y siguientes pasos”.

Formó parte de esta reunión el Director General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) César Murillo Juárez.

Kanninen tiene 30 años de experiencia en la investigación del bosque tropical.

Ha estado involucrado en la discusión científica de políticas sobre bosques y cambio climático, asimismo se ha ligado profundamente al trabajo del IPCC desde 1990.

El Dr. Kanninen formará parte de la comitiva encabezada por presidente finlandés Sauli Niinistö que se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En otro aspecto de su estancia en nuestro país, realizará una visita a la comunidad indígena de San Pedro El Alto Oaxaca, comunidad exitosa por su organización comunitaria en el aprovechamiento de sus recursos forestales.

Comentarios