viernes. 17.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Muestran bondades del SIT leonés en Foro de Autoridades de Movilidad

León es referente nacional; la electromovilidad, la tendencia mundial
leon
Muestran bondades del SIT leonés en Foro de Autoridades de Movilidad
Muestran bondades del SIT leonés en Foro de Autoridades de Movilidad

León, Gto. La ciudad que fuera pionera del servicio BRT (Autobús de Tránsito Rápido, por sus siglas en inglés) ahora se rezaga: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey utilizan autobuses eléctricos y, al igual que Querétaro, amplían sus líneas de autobuses articulados.

Más aún: Tijuana proyecta un tren de movilidad masiva y Mérida inició el proyecto de incorporar modernos autobuses eléctricos con características similares a un tranvía.

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) enfrenta una reducción de demanda de pasajeros: tiene un 23 por ciento menos de pasajeros respecto a 2019.

Si bien León es la segunda ciudad con mayor cantidad de pasajeros movilizados en autobuses que circulan por carril confinado y que son parte de un Sistema Integrado de Transporte, en otras ciudades el servicio es menos caro y menos cuestionado por sus usuarios.


Un foro para cuentas alegres

En el segundo Foro Nacional de Autoridades sobre Movilidad, realizado en León los días 23 y 24 de febrero, fueron abordados diversos temas. El primer día fue para autovanagloria del Sistema Integrado de Transporte (SIT) leonés; el segundo para conocer lo que se hace en otras latitudes. 

Uno de los objetivos del foro fue abordar el desarrollo de políticas de movilidad sustentables y en él participaron autoridades de diferentes estados de la República, al igual que establecer mecanismos para apoyar en los procesos de armonización local de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y la construcción participativa de la Política Nacional de Transporte Público Colectivo.

Así, durante los dos días, las y los participantes analizaron temas como la innovación, mejora en la calidad del servicio de transporte público, la inclusión de la perspectiva de género en la planeación de la movilidad y el territorio, la revitalización urbana, las tecnologías cero emisiones para la movilidad y casos nacionales e internacionales de implementación de electromovilidad.

La directora de Movilidad de León, Cynthia Chávez Ríos, dijo:

dio la bienvenida a las y los participantes de este foro y vigesimocuarto Encuentro Nacional de 

“Tuvimos una muy buena mesa de diálogo para definir las bases de lo que tiene que ser la próxima política nacional de transporte, las próximas actividades y mejores prácticas que se dirijan hacia mejorar y propiciar la movilidad sustentable. León los recibe hoy con mucho gusto”.

En el Foro, realizado en el Polifórum, participaron 240 representantes de autoridades de los tres niveles de gobierno, de organismos de cooperación internacional, especialistas, académicos y empresarios del sector.

En ese marco, el foro también fue la oportunidad del festejo del vigésimo aniversario del SIT de León, al que presumieron como “un referente nacional por haber sido pionero como sistema BRT en el país y por lo que se ha logrado en materia de integración y de profesionalización del servicio”.

Chávez Ríos destacó la importancia de formar parte de la Asociación Mexicana de Autoridades por la Movilidad (AMAM), que representa a León y a 21 estados del país, entre ellos: Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Zacatecas y Michoacán.

Con la ausencia de representantes de Ciudad de México, la que tiene el más exitoso BRT, la funcionaria y su personal expusieron el origen y desarrollo del SIT leonés y soltaron la numeralia correspondiente:

A través del SIT se realizan más de 580 mil viajes diarios aproximadamente, por lo que

El director del Pagobus, Daniel Villaseñor, se lució al hablar de lo positivo del sistema integrado, que el SIT tiene una cobertura del 98 por ciento de la ciudad y que es el más bajo en costo-pasaje del país.

Óptibus, la empresa que administra al SIT, aglutina a 19 empresas. Habló del sistema de cobro por tarjeta y efectivo e hizo, en general, una relatoría de un sistema al que presumió como referente: hay que viajar, vengan a conocer el SIT de León, invitó.

Presumió los premios nacionales e internacionales recibidos en los 20 años del SIT.

Un video publicitario antecedió a Cynthia Chávez

Son 140 rutas, de las cuales son 71 alimentadoras, 23 auxiliares, 10 troncales y 5 exprés. Su demanda es de 442 mil usuarios-pago con 166 mil transbordos (27 por ciento). En total, entre SIT y no integrado, son 608 mil usuarios y el 87 por ciento lo hace en el sistema integrado.

Los buses recorren 161 mil 500 kilómetros diarios. La flota es de 1,200 unidades, con una antigüedad promedio de seis años. De esos 1,200, 103 son articulados (3 de tipo padrón 15 metros, 80 padrón 12 metros) y 1,015 convencionales. Agregó las 15 rutas con ocho unidades para personas con discapacidad.

La exposición fue de beneficios, beneficios y más beneficios.

Entre los retos asumidos destacó ampliar la red de ciclovías e incorporar nuevos usuarios. 


El regañador

Al término de las exposiciones, un asistente hizo diversos comentarios y cuestionamientos y se quitó la camisa para mostrar una camiseta con la leyenda “La vida pasa, el camión no”. Villaseñor lo regañó: “hay que leer un poquito más”.


Lo que hacen otros países

En el segundo día, el panel versó sobre diversos modelos de movilidad y se concentró en la electromovilidad. Especialistas de México, Chile, Brasil y La India expusieron los adelantos en ese rubro y nuevas características de uso de tecnología.

Destacaron, sin embargo, que debe hacerse ajuste a la infraestructura urbana y asumir que la adquisición de unidades eléctricas implica un beneficio a largo plazo.

La gente de León presumió que sus autobuses tienen internet. Para ellos, la pandemia y no el mal servicio es la causante de la disminución de usuarios. Todo fue la fiesta del SIT, pero el joven de la camiseta amarilla les indicó otros datos:

“La vida pasa; en camión, no”.