miércoles. 19.03.2025
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Multa IEEG al PRI con 12 MDP por irregularidades en gastos de campañas

Lo descontará de ministraciones mensuales

Multa IEEG al PRI con 12 MDP por irregularidades en gastos de campañas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó en sesión ordinaria el cambio al acuerdo CGIEEG/055/2017 por el que se integraron las comisiones y comités, específicamente la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

En este sentido el Consejo General determinó que la presidencia de dicha comisión se prolongue hasta el momento que concluya el Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018.

En otro punto de la orden del día el Consejo General aprobó dar cumplimiento a las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE), INE/CG729/2018 e INE/CG834/2018 en relación a los procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización y también a la resolución INE/CG1120/2018, relativa a las irregularidades del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos al cargo de gobernador, diputado local y ayuntamientos del PEL.

Los montos de las sanciones impuestas al PRI son las siguientes:

El Consejo General determinó iniciar la recuperación de las sanciones referidas a partir de la ministración de octubre y hasta diciembre de 2018, por lo que se le descontará al PRI la cantidad de $901,026.76, que equivale al 38.38% de su financiamiento por actividades ordinarias, junto con el importe de la sanción determinada en el acuerdo CGIEEG/085/2017, como se muestra en el recuadro siguiente:

Resolución INE

Acuerdo IEEG

Importe

Porcentaje de descuento

 

INE/CG781/2015

CGIEEG/085/2017

$272,796.53

11.62%

 

INE/CG1120/2018

El presente

$901,026.76

38.38%

 

Sumas

$1,173,823.29

50.00%

 

También se precisa que en el descuento de octubre se tendrán por cubiertas las multas fijadas en las resoluciones INE/CG729/2018, INE/CG/834/2018 e INE/CG1120/2018 y se iniciará con la recuperación de las reducciones fijadas en la última resolución.

En la misma sesión ordinaria se aprobaron los informes de: Comisión de Quejas y Denuncias, Informe estadístico de expedientes de faltas administrativas e imposición de sanciones a las y los servidores públicos del IEEG, de la Junta Estatal Ejecutiva, del Comité de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios y el de Oficialía Electoral.

De antemano agradecemos la difusión que se sirvan dar a la información generada.