Es lo Cotidiano

Observatorio Nacional Ciudadano reconoce las propuestas de Libia en seguridad

Admiten su trascendencia para construir la paz
IMG_9466
Observatorio Nacional Ciudadano reconoce las propuestas de Libia en seguridad
Observatorio Nacional Ciudadano reconoce las propuestas de Libia en seguridad

Ciudad de México. El Observatorio Nacional Ciudadano reconoció como las mejores, las propuestas y plan de seguridad presentado en la campaña por la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

“La construcción de la paz es una prioridad, para mí es un compromiso latente el trabajar por recuperar la paz en Guanajuato. Pero hay que hacerlo sin trivializar la problemática de seguridad, sin ofrecer respuestas sencillas, ni ocurrencias a un problema tan complejo como la seguridad.

Hoy agradezco profundamente este reconocimiento que el Observatorio hace al proyecto que presentamos. Me siento satisfecha del trabajo que hemos hecho de la mano de expertos, de la sociedad civil, en donde esta estrategia será el punto de partida hacia la reconstrucción de la paz en Guanajuato”, dijo Libia.

Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que Libia sí completó en su totalidad el cuestionario de 300 preguntas hechas por este organismo a las candidatas y candidatos a cargos de elección popular y agregó que las respuestas ayudarán a tomar mejores decisiones en términos de un voto consciente en Guanajuato. 

“Queremos hacer un reconocimiento en particular a Libia García Muñoz, la candidata del PAN, PRI y PRD. Su cuestionario, es en lo absoluto, el que cuenta con las propuestas más específicas y es el más completo de todos ellos. 

Entre sus ejes se destaca el Programa de Prevención de Violencia y la Delincuencia, el Escuadrón Anti-Extorsión, la Plataforma Digital para prevenir la violencia de género y una Contraloría Social Ciudadana”, dijo Francisco Rivas.

A nivel nacional sólo cinco cuestionarios se respondieron en su totalidad y el de Libia fue el más completo.   

“Sus fortalezas descansan en objetivos, indicadores y actores relevantes identificados en un diagnóstico, que reconoce gran parte de los problemas de la entidad, como es el homicidio doloso, el crimen organizado y la violencia de género. Además, presenta una de las propuestas más completas en materia de personas desaparecidas”, agregó Francisco Rivas.

El Observatorio Nacional presentó esta información como parte de los resultados del análisis de las propuestas en materia de seguridad que entregaron las candidatas y candidatos para el proyecto Por un México Seguro.

“Me encanta que podamos contar con la presencia de Libia en este espacio y que puede escuchar de viva voz, que es de las únicas que pudieron completar un proyecto claro, que presentan una propuesta definida”, comentó Francisco Rivas, presidente de este Observatorio. 

El organismo ciudadano también hizo mención de la apertura de Libia a transparentar su plan para devolver la paz a Guanajuato.

“Valoro muchísimo este ejercicio de análisis profundo que han hecho de cada una de las propuestas, porque nos permite, en estas áreas de oportunidad, fortalecer nuestra visión de la seguridad, una verdadera estrategia que tiene que estar abierta también al escrutinio ciudadano. 

Hoy hago patente con la gente de Guanajuato, mi compromiso de recuperar la paz, la seguridad y de trabajar en una estrategia que nos permita atender esta problemática, que sabemos, se vive en el País”, concluyó la candidata a la gubernatura de Guanajuato de la coalición, ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’.