Es lo Cotidiano

Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 7 mil dosis de droga

Las acciones, del 15 al 22 de octubre


 
FSPE
FSPE
Operativo Guanajuato Seguro saca de circulación más de 7 mil dosis de droga

Guanajuato, Gto. Derivado de los operativos dirigidos a la prevención y vigilancia para inhibir la comisión de delitos y la desarticulación de células delictivas, en la semana del 15 al 22 de octubre, se sacó de las calles 7 mil 785 dosis de drogas, también se detuvo a 94 personas por la comisión de diversos delitos y se aseguraron 19 armas de fuego, 98 cartuchos útiles y 6 cargadores.

Como resultado de estas acciones integradas en el Operativo Guanajuato Seguro, se reportan también 93 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión; 2 chalecosbalísticos, un inhibidor de señal, 20 artefactos ponchallantas y 2 equipos de radiocomunicación.

Del total de dosis aseguradas, 3 mil 438 fueron de marihuana y 4 mil 347 de diversas drogas sintéticas.

En coordinación con los 46 municipios, la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, realizó 49 operativos, entre los que destacan los aplicados en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos para inhibir el Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota. Se revisaron a mil 198 personas, así como 941vehículos entre autos y motocicletas, 533 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 47 faltas administrativas.

El Operativo Guanajuato Seguro lo integran las acciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León. 

El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, esto con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial.

Entre los hechos estatales más relevantes, en el municipio de León, en la colonia Plan de Ayala se realizó la detención de un masculino con 25 dosis de drogas sintéticas; en el Coecillo, se localizaron 110 bolsas pequeñas con drogas sintéticas y 33 envoltorios con marihuana; en Piletas I y II, fueron 47 con sintéticas y 118 con marihuana; en Convive, se localizó una bolsa con 5 kilos de marihuana y 28 dosis de drogas sintéticas sobre el bulevar Las Joyas; y en Santa María de Cementos, en dos hechos diferentes, se localizaron  en total 315 bolsitas de diferentes colores con drogas sintéticas y 80 envoltorios con marihuana.

También en León, en la colonia Las Américas, se aseguraron 106 envoltorios de plástico con drogas sintéticas y 26 más con marihuana; en San Miguel fueron mil 016 bolsitas pequeñas tipo ziploc con drogas sintéticas; y en otro hecho en Piletas I y II, fueron 158 con drogas sintéticas y un peso aproximado de 35 gramos cada una. 

Se puso a disposición a un masculino con 30 dosis de drogas sintéticas, en la colonia Independencia, en Silao; sobre la carretera estatal rumbo a San Felipe, se recuperó mercancía por 850 mil pesos, entre tubos y montenes de acero, así como un tractocamión y un semirremolque con reporte de robo; y en Loma de Yerbabuena, se detuvo a un masculino con 50 dosis de drogas sintéticas y 20 más de marihuana.

En la comunidad San Nicolás de Esquiros, del municipio de Celaya, durante un operativo de prevención y vigilancia, se realizó la detención de un masculino con 100 dosis de marihuana y 30 de drogas sintéticas; en la colonia Campo Azul, también se detuvo a un masculino con 29 dosis de drogas sintéticas; y en Jardínes de Celaya, se puso a disposición de la autoridad a un masculino con 47 dosis de drogas sintéticas.

También en Celaya y como resultado de un operativo de vigilancia en empresas de envío de paquetería, con apoyo del Grupo K9 y el elemento canino “Lio”, se localizaron en la colonia El Vergel, mil 004 dosis de marihuana; en Villas de Helguera, se localizaron 50 bolsas pequeñas tipo ziploc con drogas sintéticas; y en Ampliación Emiliano Zapata, fueron 58 bolsitas con drogas sintéticas.

Derivado de un operativo para inhibir la comisión de delitos, en la comunidad Los Robles en Juventino Rosas, se aseguró un tractocamión, 2 semirremolques y una plataforma, todo con reporte de robo, así como mercancía valuada en un millón y medio de pesos, 2 toneladas de varilla y un inhibidor de señal; también se recuperó mercancía con un valor aproximado de 500 mil pesos y un camión con reporte de robo en la comunidad Santiago de Cuendá; y sobre el libramiento rumbo a Salamanca, se le aseguraron 30 dosis de drogas sintéticas a un masculino; por la misma zona, en otro hecho, se detuvo a un masculino con 52 dosis de drogas sintéticas.

Se puso a disposición a un masculino en San Pedro de los Naranjos, en Salvatierra, con 34 dosis de marihuana; en División del Norte, se le aseguraron 52 dosis de drogas sintéticas a un masculino que fue presentado ante la autoridad competente; y en la comunidad El Sabino, se localizaron 50 dosis de marihuana y 10 de drogas sintéticas.

Como resultado de los operativos encaminados a la desarticulación de células delictivas dedicadas a la venta y distribución de droga, en la comunidad de San Nicolás de los Agustinos, también en Salvatierra, se puso a disposición a un masculino, que refiere pertenecer a un grupo delictivo, con un arma de fuego, 25 cartuchos útiles, un cargador, 50 dosis de marihuana, 2 chalecos balísticos y 4 equipos de radiocomunicación y telefonía celular. 

En Dolores Hidalgo, en la comunidad de Yerbas, se detuvo a un masculino con 57 dosis de marihuana; en San Miguel de Allende, en el fraccionamiento Insurgentes, se le aseguraron un arma de fuego de elaboración artesanal, 4 cartuchos y 63 dosis de drogas sintéticas a un masculino; y en Pénjamo, en la comunidad Estacion La Piedad, se puso a disposición a un masculino con 62 dosis de marihuana y 50 de drogas sintéticas.

Se localizaron 30 bolas pequeñas tipo ziploc con drogas sintéticas y una más con marihuana, en el fraccionamiento Barlovento en Salamanca; y en Valtierrilla, fueron 36 con drogas sintéticas y por lo que se detuvo a un masculino de 20 años de edad; también se le aseguraron 150 dosis de marihuana a un masculino, en la colonia La Loma en el municipio de Tarimoro; y en la comunidad Minillas, se detuvo a una femenina, que llevaba 45 dosis de drogas sintéticas.