sábado. 25.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Se perfila León como clúster en ciencias de la vida

La economía rural, agrícola, manufacturera e industrial se verá complementada con la sinergia de tecnología y medicina, expone el Alcalde

Se perfila León como clúster en ciencias de la vida

León, Gto. La tecnología y la medicina están llamadas a convertirse en pilares de la economía de León, gracias a la capacidad de atracción y retención de talento por la que está apostando la administración municipal.

León está ya en el proceso de diversificar su economía para pasar de actividades agrícolas, manufactureras e industriales a ser un municipio sustentado también en la sinergia de la medicina y la tecnología para generar recursos en beneficio de los leoneses, señaló el presidente municipal, Héctor López Santillana.

Lo anterior lo explicó ante estudiantes y profesionales de la salud de diversos estados que asistieron a la inauguración del XLIV Congreso de la Academia Nacional de Medicina de México ‘Temas de controversia en salud’, del cual León es sede por primera vez, en las instalaciones del Poliforum.

“Este congreso nos genera también otras posibilidades: un municipio que ha venido transitando de una economía rural, a una economía manufacturera, o una economía industrial; tenemos la mira puesta en la economía, en la sociedad del conocimiento, y gracias a las sinergias de las instituciones públicas y privadas que tenemos en materia de salud, ahí tenemos una gran oportunidad, para desarrollar y generar el fortalecimiento de nuestra economía de nuestros empleos”, afirmó.

Uno de los objetivos de la administración municipal es aprovechar la gran fortaleza educativa de las instituciones que hay en la ciudad, así como la infraestructura que está generando el Gobierno del Estado como el nuevo Hospital Regional. Así se podrá detonar un clúster con oportunidades de empleo y negocios relacionados con las ciencias de la vida.

“El verdadero éxito de una ciudad radica en su capacidad para atraer, para generar y para retener talento, y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy. Este talento que nos ayude a generar el desarrollo integral de nuestros ciudadanos y de nuestro municipio”, compartió.

Al arranque del congreso también acudió el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, quien destacó que Guanajuato ocupa el primer lugar en el Sistema de Surtimiento de Medicinas.

“En el sistema de surtimiento de medicinas ahorita Guanajuato ocupa el primer lugar de acuerdo a la encuesta nacional, hemos avanzado, aunque todavía nos falta”, mencionó.

Durante el congreso hubo diversas ponencias dadas por especialistas en las que se trataron  temas de adicciones, accidentes y muertes violentas, así como educación médica, medicina trasnacional e hipertensión arterial, adaptando el sistema de salud a las necesidades de las personas mayores, la salud y la ley, los médicos y la cultura, entre otras.

En el evento estuvo presente José Narro Robles, secretario de Salud Federal; Enrique Graue Wiechers, Presidente de la Academia Nacional de Medicina y Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM); Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Teresita Corona Vázquez, Coordinadora Científica del XLIV Congreso Nacional de la Academia Nacional de Medicina de México.

Además de Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado local y Coordinador del Capitulo Guanajuato de la Academia Nacional de Medicina; el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha; el secretario de Salud estatal, Francisco Ignacio Ortiz Aldana; y la diputada local, Beatriz Hernández Cruz.