Es lo Cotidiano

Postemporada NFL 2023 [1] • Dos ganadores en casa • Fernando Cuevas

Empiezan los partidos definitorios de la temporada 2022-2023 de la NFL
D4FB2F6D-7D83-4A0C-AE9C-9E5902B85304
Postemporada NFL 2023 [1] • Dos ganadores en casa • Fernando Cuevas

Empiezan los partidos definitorios de la temporada 2022-2023 de la NFL, después del difícil momento vivido por el paro cardiaco de Damar Hamlin, defensor profundo de los Bills de Búfalo que por fortuna ni tuvo consecuencias mortales. Los dos primeros encuentros, a continuación, favoreciendo a los de casa aunque con procesos distintos. 

ENCONTRANDO EL ORO EN CASA

Los 49’ers de San Francisco recibieron a los Halcones marinos de Seattle con la presencia de una lluvia que cedía el espacio a un sol prometedor, cual escenografía para este duelo entre rivales de división. Los visitantes empezaron con prometedora carrera pero pronto se impuso la imponente defensiva rival para terminar tres y fuera. Un gol de campo del casi infalible Gould terminó siendo el fruto de la primera ofensiva de los anfitriones y McCaffrey comandó la segunda para sumar otros seis. Respondieron los de blanco con un ataque consistente y más atrevido para que Waker III lo culminara con carrera y poner a su equipo en el marcador al inicio del segundo cuarto.

Pero ante la incapacidad para ejercer presión efectiva contra el novato mariscal de campo, los californianos siguieron haciendo jugadas de más de 15 yardas sin despeinarse, gracias también a sus múltiples armas ofensivas: solo hasta que lograron detenerloatrás, lograron limitar a otros tres puntos. Pero los del estado de Washington ya habían tomado confianza y con pase largo al inalcanzable Metcalf le dieron la vuelta al marcador. A pesar de haber perdido un par de tiempos fuera para evitar un retraso de juego, los mineros encontraron un poco de oro al final de la primera mitad con otro gol de campo, pero después una absurda falta personal al filo del tiempo, dejó en posición a los visitantes para que respondieran con otros tres puntos, dejando el score 16-17, más apretado de lo presupuestado.

Con una versátil posesión que consumió más de la mitad del tercer cuarto, Purdy avanzó la última yarda para llegar a la zona definitiva y recuperar la ventaja, si bien la respuesta fue inmediata y Seattle montó una buena ofensiva que se derrumbó al final con castigos y un vital balón suelto, obteniendo como respuesta una contundente ofensiva que amplió la ventaja para los de casa con recepción de Mitchell y puso el partido en el lugar esperado, solo para rematar con otro touchdown, ahora cortesía de Samuel, y un gol de campo por si hiciera falta. Hacia el final, las veloces aves dejaron el marcador en 41-23, un poco más decoroso. Un partido que dio de qué hablar durante tres cuartos, quizá más de los que se esperaría.

RUGIDO FINAL

Los Jaguares de Jacksonville saltaron a sus territorios para tratar de seguir rugiendo fuerte tras una temporada en la quefueron de menos a más: pero de entrada fueron interceptados en dos ocasiones consecutivas para recibir diez puntos en contra, producto de un pase de Herbert a Parham y un gol de campo de Dicker. Despejaron en su siguiente ataque y después de recibir la pelota, otra vez Lawrence lanzó pase para ser atrapado por los Cargadores de Los Ángeles, quienes aprovecharon el regalo y pusieron otros seis en la frente con acarreo de Ekeler. 

La pesadilla continuó: otra prolongada ofensiva de los angelinos terminó en anotación de Everett y la apabullante ventaja de 24 puntos aumentó por otra pérdida de balón en una patada de despeje, que sirvió en bandeja otro gol de campo y dejar 27-0 la pizarra del estadio. Pero cerca del fin de la primera mitad, por fin los de casa montaron un ataque consistente y lograron, vía atrapada de Engram, poner seis puntos más el extra, colocándose en la pizarra y, aún más importante, recuperando parte de la confianza perdida, cuando el minutero ya había desaparecido y solo quedaban segundos por contar.

Y la confianza regresó con todo en la segunda mitad: detuvieron a los visitantes y anotaron en su primera y larga posesión que inició desde su yarda 11, gracias a la recepción de Jones jr., si bien en la siguiente ofensiva volvieron a mover el marcador los angelinos con un gol de campo, también con un ataque de buena continuidad. Sin perder la motivación, volvieron a anotar los anfitriones para acercarse a 10 puntos con pase largo bien atrapado por Pass y, aprovechando un fallo en el intento de gol de campo del rival, regresaron a meterse en zona prometida de nuevo con otro pase para Pass, con todo y la temeraria conversión para ponerse a dos de distancia, en un regreso que ya era de locura con la tribuna volteada de cabeza. 

El destino parecía descrito: los Cargadores tuvieron que despejar, ya sin entender mucho de lo que estaba pasando y acaso víctimas de sus propios excesos de confianza, y los de la Florida recuperaron la pelota y sentenciaron el partido con un gol de campo después de una eficaz avanzada, dejando el marcador definitivo 31-30 y entregarnos una de las remontadas memorables en la historia del deporte, sobre todo porque no se percibía que pudiera haber algún tipo de reacción ante las circunstancias del partido: mérito también para el entrenadorDoug Pederson que supo decidir ante la contingencia. Con su pinta de domador de dragones de El juego de tronos, el mariscal Lawrence mostró cómo recuperarse de un inicio devastador, al igual que todo el equipo, siguiendo la famosa máxima del “never surrender”.