Es lo Cotidiano

Presenta informe la Fiscalía General del Estado

Legisladora reclama por deficiencias de protección que desembocaron en presunto feminicidio
carlos zamarripa
Carlos Zamarripa Aguirre
Presenta informe la Fiscalía General del Estado

Guanajuato, Gto. En 2022, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato registró 158 mil 50 carpetas de Investigación tramitadas; giró 5,872 órdenes de aprehensión y logró 1,737 sentencias condenatorias. 

El 4º Informe de Actividades del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre tuvo la constante de referirse a las personas desaparecidas. Frases emotivas y lluvia de numeralia distinguieron un acto de loas mutuas entre el fiscal y el gobernador. Las voces potenciales disidentes optaron por no acudir.

Con el Poder Legislativo

Fue un acto breve en Las Enredaderas: la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, recibió de manos del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, el cuarto informe de actividades de la Fiscalía General estatal, de conformidad con lo establecido en los artículos 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y 16, fracción II, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Y los discursos: “la entrega del informe es un ejercicio democrático de rendición de cuentas para la ciudadanía de parte del titular de un organismo autónomo de gran trascendencia para la entidad” (Cristina Márquez dijo).

La lideresa en turno del congreso alabó logros y avances de la Fiscalía, pero también dijo que aún quedan retos por solventar en la búsqueda del bien común de las familias del estado. 

Con excepción de la bancada morenista, el resto de la diputación local estuvo presente.

El reclamo de Yulma

El momento de solemne alegría fue opacado por - La diputada priista Yulma Rocha Aguilar quien reclamó al Fiscal por el feminicidio de Abril Guadalupe, ocurrido en León. Hubo omisiones al no atender las denuncias que la víctima había hecho y no brindarle las medidas de protección, acusó la legisladora.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que la de Abril fue una muerte que pudo haberse evitado: hubo denuncias previas presentadas ante el Ministerio Público de violencia “y nadie hizo absolutamente nada (…) no se dictaron las medidas de protección”:

“Desde las autoridades administrativas como la Fiscalía, entonces sí que bueno que está detenido su agresor, pero tiene que haber una investigación de por qué las autoridades no emitieron las medidas de protección tanto persona como domiciliarias y que si en alguno momento se tenía duda del grado de riesgo que tenía, la ley es muy clara que de todos modos tiene que preverse una medida de protección, aunque haya duda del riesgo en el cual se pueda encontrar la víctima”.

El colectivo Red Feminista León denunció el lunes pasado que Abril no murió en el incendio de su vivienda en la colonia Infonavit Granada, sino que la habría matado su pareja, Guillermo, de 50 años, quien el pasado 15 de febrero pidió ayuda a los vecinos pues se había registrado un incendio del que él y sus hijos de 5 y 2 años, resultaron ilesos.

En Cervera

Pasado el mal rato para el festejado, siguió el orden programado.

Patrullas, policías con metralleta, vigilancia no tan discreta en toda la zona sur de la ciudad. Todo en espera de la llegada al auditorio de la Fiscalía.

Saco y corbata casi generalizado; tacones y trajes sastre. La solemnidad del poder en su esplendor. Aplausos de pie para recibir al fiscal, el gobernador Diego Sinhue y comitiva que les acompañaba. Funcionarios estatales y federales, representantes del Poder Judicial, el procurador de los Derechos Humanos, el Arzobispo de León, presidentes municipales, abogados, representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, empresarios y directores de medios de comunicación. 

De entrada, un mensaje a los “anarquistas” que “confunden y abusan del derecho a la igualdad y la libertad”, luego, la retahíla de datos:

Capacitación a 9,111 empleados de la Fiscalía, atendió a ocho recomendaciones sobre derechos humanos, más de 17 mil casos atendidos por violencia de género; de las 158,050 carpetas de investigación iniciadas, 3,171 fueron relacionadas con casos de personas desaparecidas.

El de las personas desaparecidas fue el tema más recurrente. Zamarripa informó que en 2022 hubo 27 reuniones con 19 colectivos y 137 reuniones individuales. No informó cuántas personas aún no son localizadas ni cuántos cuerpos no han sido reclamados o identificados.

Números sobre denuncias y carpetas iniciadas, de casi 18 mil en proceso de investigación, de cómo se resolvieron y cómo se canalizaron; de criminales ligados a Grupos Organizados, detenidos en coordinación con fuerzas federales. Describió la detención de seis multihomicidas sentenciados a hasta 800 años de cárcel.

Zamarripa mantuvo el tren de datos, de presumir primeros lugares nacionales en detenciones, indiciados, procesados, atendidos; de primeros lugares sin especificar referentes, de reconocimientos otorgados por México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Word Justice Proiect e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre otros, así como diversas encuestas. Todo fue positividad. 

Gobernador carnal

En su mensaje, Carlos Zamarripa fue pródigo en agradecimientos al gobernador y éste le correspondió en reconocimientos.  El Fiscal Autónomo y el gobernador soberano se batieron en duelo de halagos.

Diego Sinhue Rodríguez tuvo como eje expositivo el programa Guanajuato Seguro. Habló de la coordinación con las instancias de seguridad federales y celebró los primeros lugares de la Fiscalía en diversos rubros, para luego señalar que el 11.3 por ciento del presupuesto estatal es destinado a acciones de seguridad: 12,864 millones de pesos en total, de los cuales, 4, 139 millones de pesos son para la Fiscalía. Para la Secretaría de Seguridad Pública un presupuesto de 6 mil 481 millones de pesos y para el Poder Judicial son 2 mil 244 millones de pesos.

Anunció que este año será construido el Instituto de Formación en Seguridad Pública (INFOSPE) en Santa Rosa de Lima, la tierra de “El Marro”, y la ampliación de los centros penitenciarios de la entidad.

 “Somos y seremos siempre respetuosos de la autonomía constitucional de esta institución”, dijo el gobernador, “ero compartimos compromisos y objetivos que hacen necesaria una colaboración eficiente y un trabajo en equipo, para avanzar en la gran tarea de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias guanajuatenses”.

Y para refrendar que hay autonomía, lanzó otra flor: 

“Hoy la Fiscalía General del Estado, tiene rumbo claro y cuenta con un gran equipo de colaboradores, gente capaz y profesional, con un alto compromiso social.

Invitó a cerrar filas para enfrentar a la delincuencia y para llevar ante la justicia a quienes violenten la vida de los demás. 

Por último, el Gobernador hizo un llamado al Poder Legislativo y Judicial del Estado, así como a la Fiscalía del Estado para considerar una posible Reforma en el tema de las extorsiones. Es el momento de revisar el marco jurídico para inhibir este tipo de delito en Guanajuato, añadió.

Las y los diputados presentes se retornaron al Recinto Legislativo a una sesión vespertina. Las voces críticas desde la curul hicieron falta para dar color a ese mar de solemnidad de la sede de la Fiscalía.