jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ASISTEN MÁS DE 500 PERSONAS

Realizan la 3er. Feria de Cocina Tradicional en Ocampo

Realizan la 3er. Feria de Cocina Tradicional en Ocampo

Ocampo, Gto. Con el nombramiento de Capital Iberoamericana de Cultura Gastronómica 2015, el Estado de Guanajuato es un lugar de referencia para el futuro, donde nació el proyecto de convertir a Iberoamérica en el espacio cultural y gastronómico más importante del mundo.

Así lo declaró el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, Don Rafael Ansón, durante su presencia en la 3er. Feria de Cocina Tradicional, realizada en la zona arqueológica de Cóporo en el municipio de Ocampo y donde se contó con la participación de 25 cocineras tradicionales.

Luego de degustar las creaciones culinarias de las mujeres guanajuatenses, dentro de las que destacaron: Enchiladas Rojas, Mole con Conejo, Costillas de Cerdo, Sopa de Leche, Muéganos, Arroz con Leche y otros deliciosos platillos; Rafael Ansón aseguró que, “la gastronomía guanajuatense debe preservarse, ya que forma parte del patrimonio cultural del país”.

“La idea de haber reunido a las cocineras tradicionales, que nos transmitan su sabiduría y que nos expliquen cómo hacer sus recetas y se mantenga la forma de hacerlas, es una forma de defender el patrimonio de México”, mencionó.

En este sentido, el Presidente de la Real Academia Iberoamericana de Gastronomía, precisó que “la cocina guanajuatense es una cocina de síntesis, de fusión donde se encuentra la riqueza distintos países e incluso de distintas zonas de México”.

Ello al referir que la gastronomía de Guanajuato, “es un encuentro como consecuencia de la riqueza minera que se tenía hace años y por lo tanto los platos que se nos han presentado se nota que tienen raíces de diferentes lugares y que se han ido amalgamando y que al final han sido maravillosos”.

Cabe mencionar que durante la 3er. Feria de Cocina Tradicional, se contó con la presencia de más de 500 personas, quienes disfrutaron de una jornada donde se fusionó lo mejor de la gastronomía con expresiones culturales y paseos por la zona arqueológica.