Es lo Cotidiano

Realizan foro estatal de bioética

Las nuevas tecnologías, el enfoque principal
salud
Realizan foro estatal de bioética
Realizan foro estatal de bioética

Guanajuato, Gto. El Sistema de Salud Gto inició el Foro Estatal de Bioética 2023 con el lema: “Bioética y nuevas tecnologías”.

El Presidente de la Comisión Estatal, Daniel Díaz Martínez inauguró los trabajos de este encuentro de profesionales por la Bioética y destacó la importancia de esta rama en el ejercicio de la medicina y el compartimiento de experiencias.

“Es un recordatorio constante de lo que debemos hacer en nuestro actuar diario hay retos muy importantes como el tema de genética, robótica aplicada, vacunas, inteligencia artificial que se está aplicando ya en la medicina”.

Destacó que en la medicina todas las decisiones deben ir de la mano con la Bioética cuidados de una manera cuidadosa y profesional.

“Este tercer foro de Bioética exige una mejor comprensión de lo que se enfrenta la medicina de hoy y la atención médica y continua. La humanidad enfrenta retos por ejemplo hay una brigada que sale de Gto para ayudar a mexicanos en Acapulco es un tema de trabajo diario”, agregó.

Exhortó a los participantes en este encuentro virtual recordar que detrás de cada caso, hay una familia, vida e historia que contar y personas que confían a diario en el profesional de la salud.

Por ello es importante poner a la persona en el centro de las acciones con humanidad y compasión

“Este es un foro exitoso, enriquecedor que lleva a la relación y nos lleva a una atención médica mucho más profesional”.  

Durante el desarrollo de este foro se contó con la conferencia Magistral: Los desafíos éticos de la edición genómica y la ingeniería genética del Dr. Luis Muñoz Fernández Consejero Consultivo de la Conbioética / Director del laboratorio Labopat Aguascalientes.

La inteligencia artificial en la atención médica: el enfoque bioético en las decisiones clínicas del Dr. Jorge Hernández Arriaga de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Dilemas bioéticos en las técnicas de reproducción humana asistida del Dr. Raymundo Canales de la Fuente, Especialista en Medicina Perinatal Experto en Medicina de la Reproducción.

Bioética y big data en salud expuesto por la Dra. Julieta Rojo Medina Directora Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, México y Fabricación de órganos “humanos” para trasplantes del Dr. Jorge Linares Salgado de la UNAM.