Reciben desde aceite de cocina hasta electrónicos en la Red Municipal de Centros de Acopio
León, Guanajuato.- La Red Municipal de Centros de Acopio en León mantiene la recepción de materiales valorizables para su reciclaje o reutilización, con el objetivo de evitar su depósito en la vía pública o áreas verdes.
La Dirección de Medio Ambiente coordina esta estrategia en conjunto con instituciones deportivas, educativas y organismos públicos. Los materiales que se reciben en estos espacios incluyen plástico, cartón, papel, vidrio, aluminio, aceite de cocina usado, pilas y residuos electrónicos.
Ubicación y horarios de los centros de acopio:
-
Parque Los Cárcamos: martes a sábado de 8:00 a 15:30 horas.
-
SIAP: lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.
-
Zoológico de León: martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas.
-
Cecati-5: lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas.
-
UNAM ENES León: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
Resultados del programa Recicleón
Desde su puesta en marcha en 2021, el programa Recicleón ha captado un total de 219.4 toneladas de residuos. Según cifras de la Dirección General de Medio Ambiente y el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), los años con mayor volumen de recolección fueron 2024, con 89.5 toneladas, y 2025, con 58.7 toneladas.
Este programa incentiva la entrega de aparatos electrónicos, muebles y baterías en desuso. A cambio, los ciudadanos reciben artículos como cilindros, bolsas ecológicas y plantas del vivero municipal.
El manejo adecuado de estos desechos permite su aprovechamiento como materia prima para nuevos productos y reduce el impacto ambiental en el interior del municipio.