Es lo Cotidiano

AFIRMA NAVARRO QUE 'LA BRUJA' SE MOVIÓ

Reclaman al alcalde de Guanajuato Capital por exhibir momias en CDMX sin permiso del INAH

Las llevan al tianguis turístico pero sólo deben ser expuestas en museos
Gto Sectur
La momias en el tianguis turístico
Reclaman al alcalde de Guanajuato Capital por exhibir momias en CDMX sin permiso del INAH

Guanajuato, Gto. El presiente municipal, Alejandro Navarro, presumió que en el primer día de la edición 47 del Tianguis Turístico, celebrada este año del 26 al 29 de marzo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México (CDMX), las Momias de Guanajuato fueron vistas por más de 5 mil personas.

El problema es que las trasladaron a la capital del país sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Navarro informó: “la exhibición se realiza bajo estrictos protocolos de traslado y conservación, en apego a los criterios que establecen organismos y asociaciones que trabajan en la protección del patrimonio edificado y de colecciones tan preciadas como la de las Momias guanajuatenses”.

Al Tianguis Turístico acudió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para promover los atractivos de municipios de la entidad y como parte de ese proyecto fueron exhibidos los cuerpos áridos.

Son seis cuerpos los exhibidos, entre los que destaca el de Tranquilina Ramírez, la llamada “bruja”, que es parte de la colección de cuerpos momificados por vía natural más grande del mundo y está en el stand guanajuatense.

La regidora Paloma Robles Lacayo explicó que el traslado de los cuerpos áridos debe hacerse con autorización del INAH, la Secretaría de Salud federal y la Comisión Nacional de Bioética, además de que sólo pueden ser exhibidos en museos.

Que la “bruja” se movió

En una “entrevista banquetera”, prensa de diferentes medios cuestionó al edil del por qué no notificó al INAH para mover los cuerpos de su espacio tradicional en el Museo ubicado junto al Panteón de Santa Paula.

El alcalde reiteró que se cumplió con el protocolo y contó con el apoyo de especialistas y considera que no es necesario solicitar autorización al INAH. No se violó ninguna norma, aseveró.

Y en el fragor del interrogatorio comentó que las cámaras del Centro Citybanamex registraron que la llamada “bruja” se movió. Es un tema para investigación de lo paranormal, manifestó.

De acuerdo con investigaciones realizadas en su momento por la regidora Paloma Robles Lacayo, en su momento directora del Museo de las Momias, Tranquilina Ramírez no fue una bruja: se trata de una mujer que fue asesinada por el esposo.

Los cuerpos áridos deberán estar de nuevo en Guanajuato a partir de este 30 de marzo.

Pasaporte turístico 

La Dirección de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal presentó el pasaporte turístico de Guanajuato en la edición 47 del tianguis turístico que se celebra del 26 al 29 de marzo en el Citibanamex de la Ciudad de México (CDMX). Es una nueva herramienta de promoción para disfrutar al máximo de las experiencias y los atractivos que Guanajuato tiene para ofrecer.

El pasaporte turístico de Guanajuato permitirá acceder a descuentos y promociones en distintos establecimientos de esta Ciudad Patrimonio. El pasaporte se puede solicitar y recibir sin costo en las casetas de información turística ubicadas en el jardín de la Unión y el estacionamiento del Museo de las Momias. 

Para recibir el pasaporte, se debe contestar una encuesta en línea para acopiar datos sobre niveles de satisfacción. Y para activarlo, se consiguen dos sellos: el primero se pone en cuanto se hace entrega y el segundo mostrando un boleto de acceso al Museo de las Momias. Una vez con sellos, se debe mostrar en los establecimientos participantes, como hoteles, restaurantes, bares, dulcerías y cafeterías, entre otros, para recibir descuentos, premios en especie y entradas de cortesía a eventos especiales.

Entre polémicas

Los temas de la “momia” que supuestamente se movió y la emisión del pasaporte turístico se registran en el contexto de un conflicto: una camioneta del municipio chocó este lunes y era supuestamente conducida por la esposa del contralor municipal.

Alejandro Navarro Saldaña afirmó que desconoce si fue así y si habría una sanción al respecto. Mi preocupación es la salud de los accidentados, respondió.

El otro asunto pendiente es el asesinato del subdirector de la policía preventiva, Alejandro Camacho. Según el alcalde, ya hay avances en las investigaciones y el móvil de la ejecución se deriva de la detención de personas, ocurrida días antes.