Es lo Cotidiano

Registra avances el “Operativo dengue 2014” en Guanajuato

Registra avances el “Operativo dengue 2014” en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud registra importantes avances en el “Operativo dengue 2014”. Hasta el momento en el Estado de Guanajuato, se han trabajado más de 190 mil  patios limpios en más de 350 mil 995 viviendas visitadas, se han rociado con insecticida residual 44 mil 326 casas, 2 mil 387 locales comerciales, 32 escuelas y 108 sitios de reunión y se han recaudado más de 65 toneladas de cacharros.

El secretario de salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que como bien es sabido el dengue es una enfermedad transmisible de una persona enferma a una sana a través de la picadura de un mosquito  hematófago (Aedes Aegypti).

Dicho mosquito presenta dos fases, una “acuática” (huevecillo, larva y pupa) y otra “adulta”, las hembras adultas, posterior a ser fecundadas y alimentarse de sangre, buscan cuerpos de agua para colocar sus huevecillos y se reproduzcan sus larvas que posteriormente aumentarán las densidades de infestación de dicho mosquito.

Por ello, las principales actividades de  vigilancia y control contra el dengue están encaminadas al control del mosquito tanto en su fase adulta como en su fase larvaria. Con la finalidad de disminuir el riesgo de la trasmisión de dengue y de que se presenten brotes, por lo que resalta que dichas actividades son principalmente preventivas.

Actualmente debido a la situación epidemiológica del dengue en el país, Ortiz Aldana reitera que el operativo cuenta  con 1 mil 230 elementos de contrato 100 brigadas de control larvario 70 nebulizadores y 94 brigadas de rociado intradomiciliario los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca color amarillo.

En cuanto a los insumos se cuenta con los Insecticidas para la nebulización, larvicida y el combustible para operar los equipos y los vehículos. El secretario de salud, reitera que el estado cuenta con 42 municipios con la presencia del vector trasmisor de dengue.

Por otro lado, estamos rodeados por Estados con brotes activos de este dengue, como lo son el Estado de Jalisco; Michoacán  y San Luis Potosí. Ortiz Aldana, exhorta a la población a mantener una casa, patio y azotea limpias, además de control de agua almacenada para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti.

En caso de identificar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y malestar general acuda inmediatamente a su unidad de salud más cercana para recibir atención médica oportuna.