lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

BUSCA LEÓN DEPURACIÓN POLICIACA, MEJOR INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD

Retoma reuniones el Grupo de Coordinación en Seguridad León

Participan autoridades federales, del estado y municipio
Retoma reuniones el Grupo de Coordinación en Seguridad León

León, Guanajuato. Para fortalecer la seguridad del municipio, fueron retomadas las reuniones del “Grupo de Coordinación en Seguridad León” en que participan la Secretaría de Seguridad estatal, las fiscalías Estatal y Federal y la Gendarmería Nacional, apoyados con la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Durante la reunión, el alcalde Héctor López Santillana mencionó que parte importante de las detenciones realizadas es consecuencia de la coordinación entre los diferentes niveles de seguridad.

“Las detenciones se logran cuando hay una comunicación efectiva. Quiero llevarme el compromiso de estar haciendo una depuración permanente de nuestro cuerpo de policía. De tal manera que estando en la calle podamos tener la confianza y la tranquilidad de que sean parte de la solución y no parte del problema”, agregó el Presidente Municipal.

El funcionario reiteró su compromiso por continuar invirtiendo en el fortalecimiento del cuerpo policiaco, así como en infraestructura para garantizar un sistema conectado y una comunicación más eficiente.

“Estamos haciendo una fuerte inversión tecnológica, gracias al apoyo del Gobierno del Estado para garantizar que todos nuestros sistemas se puedan conectar. Eso es importante para facilitar la capacidad de reacción y de coordinación”, dijo.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, mencionó que se trabaja en conjunto con los diferentes niveles para inhibir la delincuencia. También reconoció la labor que se realiza desde el municipio.

El fiscal del Estado, Carlos Zamarripa señaló que se debe fortalecer la comunicación con los ciudadanos, y reiteró su compromiso con el alcalde para continuar trabajando coordinadamente.

Por su parte, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala señaló que el gobernador insistió en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales. León camina bien; es el municipio más importante por el número de habitantes en el Estado. Sigamos buscando esa coordinación permanente para continuar con resultados positivos”.

Mayor coordinación, operativos más efectivos, fortalecer las acciones de inteligencia y también el equipamiento, continuar con incorporación de más elementos de seguridad y mantener estas reuniones de forma permanente, son los acuerdos establecidos.

En la reunión estuvieron presentes Mario Bravo Arrona, secretario de Seguridad Pública de León; Coronel de Infantería D.E.M. Efrén Martínez Casimiro, representante de la Guardia Nacional; Jorge Guillen Rico, director de Policía Municipal de León; y David Eugenio Carmona Álvarez, delegado de la Fiscalía General de la República.