Es lo Cotidiano

Se alista Guanajuato para la temporada invernal

Se aprueba Plan de Contingencias
Se alista Guanajuato para la temporada invernal

Silao, Gto.  Durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fue aprobado por el pleno, el Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2019-2020.

A nombre del Gobernador del Estado, Diego Shinue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, externó su agradecimiento por el trabajo desarrollado y el desempeño de la función realizada por los consejeros integrantes del organismo.

En tanto el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó la presentación del programa, mismo que atiende la implementación de las acciones preventivas para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes, servicios vitales y planta productiva ante la presencia de alguna emergencia.

El diseño del plan de contingencias contempla las acciones que se deben realizar antes, durante y después en caso de una contingencia derivada de las bajas temperaturas, que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se espera que ingresen a México 50 frentes fríos.

Por ello, en colaboración con los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Salud, se cuenta con un catálogo de 178 refugios temporales en los 46 municipios del estado, mismos que cuentan con la capacidad de recibir hasta 57 mil 24 personas.

Para la atención de la Temporada Invernal, se cuenta con un estado de fuerza compuesto por 4 mil 375 elementos de emergencias y cuerpos de apoyo, que serán apoyados por poco más de 800 vehículos, entre unidades de primera respuesta, ambulancias, motobombas y aeronaves.

En la última sesión ordinaria del presente año, estuvieron presentes Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Alfonso Ortega Ortíz de Montellano, Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil; Luis Antonio Guereca Pérez, Coordinador Estatal de Protección Civil, entre otras autoridades Federales, Estatales y Consejeros Ciudadanos.