lunes. 27.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SECTUR Guanajuato lleva prácticas sustentables al Tianguis Turístico

Usa en su stand materiales amigables con el medio ambiente

gto
SECTUR Guanajuato lleva prácticas sustentables al Tianguis Turístico
SECTUR Guanajuato lleva prácticas sustentables al Tianguis Turístico

Acapulco, Gto. El Estado de Guanajuato marca la diferencia en el Tianguis Turístico México, en la edición 48, al crear un stand con materiales amigables con el medio ambiente.

Hoy, en el auditorio del Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero; Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo; y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; inauguró el espacio en donde el sector turístico guanajuatense promueve sus destinos, atractivos y productos turísticos a fin de conquistar a los compradores a nivel internacional.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato mide el impacto ambiental de su participación en esta feria turística más importante de América Latina. Este año, la entidad generará un aproximado de 151.66 toneladas de CO2 que serán compensados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, a través del Proyecto Emblema.

Dicho proyecto -entre la SECTUR Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico- es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo dedicadas a la restauración del Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad y en la Cuenca de la Esperanza.

Este es un logro importante que ha tenido Guanajuato. En la construcción del stand se consideró la utilización y reutilización de materiales que sean amigables con el medio ambiente y que no impacten de manera negativa al planeta”, apuntó Álvarez Brunel.

Este hecho destaca a Guanajuato en no solo medir dicho impacto en los eventos turísticos que apoya la SECTUR en la entidad mediante el “Distintivo de Guanajuato Turismo Sostenible” -enfocado en implementar medidas de mitigación al cambio climático en la realización de eventos, creando consciencia de responsabilidad con el medio ambiente en la industria-, sino también en los eventos que participa.

El stand, con medidas de 18.0 X 12.0 metros, considera los siguientes elementos: counters de atención a clientes fabricados con materiales aglomerados OSB y MDF; estructura modular para soporte de piso fabricadas en madera (triplay); cristal reutilizable; iluminación LED de luz fría que emite menos calor a la atmósfera y de bajo consumo energético.

Pantalla con tecnología LED con mínima emisión de calor a la atmósfera, son equipos que tienen una larga vida de rentas (más de 100 veces se usan antes de tener un mantenimiento; mobiliario de Alquiler como barras de servicio, sillas, periqueras, bancos y estanterías; equipo de audio con seguridad en la emisión de decibeles y con alto número de rentas.

Así como pintura base agua en acabado que no requieren de solventes que generen gases que afecten a la capa de ozono, y botes de basura ecológicos fabricados de cartón craft. Todo ello es de insumo local y se contrató a proveedores de la entidad.

En esta exhibición, que promueve prácticas responsables, Guanajuato continúa impulsando el desarrollo sustentable de la actividad y atrayendo a un público ocupado en la sostenibilidad.