Es lo Cotidiano

Simplifican medidas seguridad e higiene para industria del calzado

CICEG y STPS firman nuevo protocolo de seguridad y medio ambiente

Simplifican medidas seguridad e higiene para industria del calzado

Ciudad de México. “El cumplimiento de la normatividad en materia de Seguridad y Medio Ambiente,  y sobre todo el establecimiento de una cultura laboral que garantice la integridad  de los trabajadores y fortalezca la productividad, es fundamental para tener empresas competitivas”.

Así lo expresó José Antonio Vázquez Navarro, Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, al dar a conocer que Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de CICEG y Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, Director General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS firmaron el “Protocolo de Inspección en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado” en su versión 2017 en la ciudad de México.

Vázquez Navarro agregó que el Protocolo es una herramienta elaborada entre autoridades gubernamentales y CICEG con el fin de regular las condiciones de seguridad e infraestructura de las empresas que conforman la  industria del calzado no sólo de Guanajuato sino a nivel nacional.

Hizo énfasis en que la industria del calzado en el estado es punta de lanza en este tema pues en todo el país, sólo sectores como el de la construcción, el minero y de tiendas departamentales cuentan con un Protocolo especial.

“CICEG ha venido trabajando desde el año 2014  de manera conjunta con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con empresarios del calzado para instrumentar una guía que estableciera las medidas normativas aplicables al  sector, lo que derivó en la elaboración de este Protocolo el cual viene a simplificar las revisiones a las fábricas.

Mencionó que este documento contiene 19 Normas que las empresas deben cumplir y que de hecho lo hacen en diversos porcentajes. Ejemplificó que estas normas tienen que ver con manejo de ciertos  agentes químicos, electricidad, ruido, iluminación y medidas preventivas, entre otras.

Comentó que en CICEG se tiene un área específica para dar orientación y seguimiento en la materia pues las empresas tienen que estar dentro de la ley  y acatar las disposiciones y compromisos marcados por las instancias gubernamentales; lo que finalmente redunda en una mayor competitividad de las empresas y una mejor calidad de vida de los trabajadores.

El Coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de CICEG apuntó que de manera paralela se trabaja con los socios de esta cámara en el  programa “Empresa Segura”, que tiene como objetivo  introducir en las empresas el desarrollo de las mejores prácticas de seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente; además de  coadyuvar en el incremento del nivel de cumplimiento de la legislación aplicable al sector.

Por todo ello,  invitó a los industriales del calzado a acercarse a CICEG para dar seguimiento a los reglamentos y normas establecidas, y con ello fortalecer  la cultura laboral en las empresas para que el sector calzado  pueda continuar con su desarrollo, generando empleos y bienestar no sólo  a las familias que de él dependen sino a la sociedad en general.