Es lo Cotidiano

Suma León 10 nuevos espacios seguros para mujeres

132 establecimientos cuentan con distintivo Mujer a Salvo
leon
Suma León 10 nuevos espacios seguros para mujeres
Suma León 10 nuevos espacios seguros para mujeres
León, Gto. La Red de Espacios Seguros para las Mujeres se fortalece con la firma de 10 nuevos sectores aliados.

Con este acuerdo, ya son 132 espacios que cuentan con la insignia de Mujer a Salvo y que los acredita como lugares donde las personas colaboradoras fueron capacitadas y sensibilizadas para recibir a las mujeres violentadas o en riesgo, con la finalidad de que se haga un vínculo inmediato con las autoridades para su atención integral.

Ale Gutiérrez, presidenta municipal celebró que cada día más empresas, instituciones y sectores de la sociedad civil se sumen a la política pública de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

En esta ocasión, se firmó un convenio con instituciones educativas como la UNIVA, Epca, Fundación León, Dirección de Salud Municipal, Parque Metropolitano, Colegio Aeronáutico del Bajío, DIF León, Centro de Estudios y Capacitación Técnico y Profesional de León, Patronato de Bomberos y Comude para la integración de sus unidades deportivas.

Previo a la firma, las y los colaboradores de dichos espacios recibieron capacitación en temas de Derechos Humanos de las Mujeres, Perspectiva de Género, Violencias y Atención de Primer Contacto.

Esta red comenzó el 4 de noviembre del 2021 con la instalación de la unidad especializada con atención 24/7 en traspatio de Presidencia Municipal. Ese mismo mes se realizó la primera firma de convenio con la Asociación de Hoteles y Moteles de León.

Actualmente, la red se integra por 36 hoteles, 14 plazas comerciales, 7 unidades deportivas, 8 instalaciones del DIF, así como asociaciones civiles, fundaciones, agencias de viaje, casas de cambio, gimnasios, establecimientos de comida, parques recreativos, lavanderías, dependencias de la administración municipal, instituciones educativas y de Salud, por mencionar algunos. 

Las personas integrantes a la red cuentan con un decálogo de atención con el que pueden apoyar a las afectadas. En dicho documento se prioriza creer en las mujeres, respetar su autonomía y evitar juicios de valor que las revictimicen.

Para conocer cada uno de los establecimientos que conforman la red pueden ingresar a https://mujeres.leon.gob.mx/redespacioseguro/ o bien marcar al chatbot 477 213 60 00 en la opción 9 para que puedan acceder a la plataforma y conocer la totalidad de espacios a través del directorio, así como los tres más cercanos a la ubicación donde se encuentren.

También pueden encontrar el QR de la aplicación en todas las centrales de transferencia y paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

La Red de Espacios seguros, además de seguir sumando esfuerzos y voluntades de la sociedad, también estrenó la unidad móvil itinerante en centros comunitarios y delegaciones.