Tribunal Electoral descarta infraccionar al PAN por anuncios espectaculares en campaña de Libia
Guanajuato, Guanajuato. En sesión pública el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), resolvió un juicio electoral y cinco procedimientos especiales sancionadores.
El expediente TEEG-JE-41/2024 lo promovió Morena en contra del acuerdo dictado por el IEEG en el cual se desechó su queja.
El Tribunal revocó el acuerdo, porque el desechamiento fue incorrecto ya que contrario a lo que señaló en su determinación, la parte demandante sí aportó pruebas suficientes para iniciar el procedimiento.
El asunto TEEG-PES-24/2024 lo presentó Morena contra quien fuera aspirante del PAN a la gubernatura y secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado, así como de una persona moral, por la presunta realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
Por mayoría de votos, el Tribunal declaró inexistentes las infracciones a la ley electoral porque la propaganda difundida en los espectaculares no contiene llamado al voto, ni presenta a una plataforma electoral, propuestas de campaña o promoción de alguna candidatura. Tampoco se exaltan sus cualidades o trayectoria política, sino que se limita a dar a conocer la emisión de un número especial de una revista publicada por un medio de comunicación; finalmente no se acreditó que para la propaganda se utilizara dinero del erario.
El expediente TEEG-PES-93/2024 lo inició Morena en contra de un funcionario del Ayuntamiento de Santiago Maravatío, por posibles infracciones a la normativa electoral consistentes en su asistencia a un acto de campaña de las candidaturas del PAN, en días y horas hábiles.
El Tribunal declaró inexistente la infracción denunciada, porque no se acreditó la realización del evento denunciado, ni la asistencia del servidor público; sin embargo, si se hubiera demostrado, tampoco es violatorio de la ley pues su participación se habría hecho fuera del horario laboral.
El TEEG-PES-94/2024, lo inició Morena en contra del PAN, del entonces presidente interino del Ayuntamiento de León y quienes resultaran responsables por la emisión de propaganda contraria a la normativa electoral en temporada de campaña a través de publicaciones en la página de Facebook del ayuntamiento.
El Tribunal declaró inexistente la infracción denunciada, porque solo se comprobó la existencia de dos de las ligas denunciadas y su contenido era de carácter informativo dirigido a la población en general para acudir a parques y deportivos, lo cual está permitido por la ley.
El TEEG-PES-56/2024 lo inició quien fuera candidata a la presidencia municipal de Cortazar postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, en contra de la candidata de Morena al mismo cargo, por lo que consideró violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, realizada mediante expresiones hacia ella suscitadas en el debate público al referirla como esposa de un violentador.
El Tribunal declaró inexistente la violencia, porque las manifestaciones analizadas no se emitieron a una mujer por el solo hecho de serlo, tampoco tuvieron un impacto diferenciado, ni se le afectó desproporcionadamente en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales; sino que fueron declaraciones groseras en el contexto de un debate político, donde es permitido un mayor nivel de descortesía.
El TEEG-PES-92/2024 lo inició Morena en contra del PAN y de quien fuera su candidato a la gubernatura del Estado en el proceso electoral 2017-2018, por la omisión de retirar la propaganda electoral de aquella elección en dos bardas en el municipio de Acámbaro.
El Tribunal por mayoría de votos ordenó el auxilio del IEEG para que elimine la propaganda de las bardas con costo al PAN, porque no es posible imponer nuevamente sanción a las partes denunciadas, debido a que el partido ya fue castigado por esta conducta en diversos expedientes que, si bien no refirieron específicamente de esas dos bardas, son el mismo hecho, por lo que no se tiene como cosa juzgada sino como eficacia refleja de la cosa juzgada.
En el desarrollo de la sesión pública estuvieron las magistradas, María Dolores López Loza, presidenta de este Tribunal y titular de la Primera Ponencia; Yari Zapata López, titular de la Segunda Ponencia; el magistrado titular de la Tercera Ponencia, Alejandro Javier Martínez Mejía; así como el secretario general, Juan Antonio Macías Pérez.