jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

VIBORERO


Ricardo Piglia | Plata quemada“Un relato criminal frenético”. The Times Literary Supplement.

Ricardo Pigilia hace una reconstrucción ficcionada y caleidoscópica de un atraco que tuvo lugar en 1965 en la provincia de Buenos Aires. Una banda criminal, conformada por policías y políticos corruptos, prepara el asalto a un furgón que contiene un botín millonario. Tras el golpe, abandonan a sus cómplices y huyen al norte con el dinero. Pero la ley, los medios de comunicación y los traicionados los perseguirán hasta el asedio último en un edificio de Montevideo. Plata quemada es una historia estremecedora en la que la violencia no tiene límites, una narración coral con personajes inolvidables , un drama dominado por las pasiones humanas más oscuras: la traición, la avaricia, la corrupción, el miedo y la desesperación.

Ricardo Piglia nació en Adrogué, en la Provincia de Buenos Aires, en 1940. Es considerado uno de los grandes escritores contemporáneos por su labor radicalmente transformadora de las letras hispanoamericanas y por su arrollador dominio de la novela, el relato y la teoría litería.

Joyce Carol Oates“Una novela llena de fuerza, hipnótica, que sugiere que olvidar el pasado quizá sea el elevado coste que exige el éxito”. The New Yorker“. Abandonado por su propia madre en la ribera del río Black Snake, la pequeña “niña de barro” sobrevive gracias al azar, o quizá al destino. La bienintencionada pareja que la adopta procura sepultar su pasado. Pero el pasado siempre vuelve. Meredith Neukitchen es la primera mujer que accede al rectorado de una de las ocho prestigiosas universidades de la Ivy League. Una mujer volcada en su carrera profesional y con un fervor moral muy absorbente. Sin embargo, en plena emergencia de una crisis política y en el transcurso de una prolongada relación sentimental secreta, Meredith se topa con una serie de amenazas a su liderazgo que la pondrán a prueba como ella jamás hubiese sospechado. Más tarde deberá enfrentarse a aquella “niña de barro” que creía haber dejado atrás para siempre. Cómo escapar cuando la inteligencia y el idealismo feroz que antaño la liberaron ponen ahora en peligro su presente? “Novela extraordinariamente intensa y evocadora… Oates ha creado un drama incisivo y electrizante sobre nuestra profunda conexión con el hogar, la persistencia del pasado y las batallas de una superviviente en estado de sitio interior y exterior… Una gran novela lista para la polémica”. Booklist  

Juan García Ponce | Inmaculada o los placeres de la inocenciaJuan García Ponce creó en su narrativa un universo de relaciones interpersonales que se han catalogado como perversas. Pero en este universo la perversión no se identifica con la maldad, sino con la inocencia. ¿Cómo explicar esta paradoja que el sentido común no acepta y que la literatura de García Ponce hace posible? Tal vez reconociendo que existe una inocencia que rebasa la antinomia inocencia-culpabilidad, una inocencia ontológica que no necesita justificación. Para el autor, la inocencia marca también la pauta de conducta de algunos de sus personajes femeninos más memorables. Para ello, no es casual que esta novela confronte a Inmaculada, mezcla de inocencia y perversidad, con el psicólogo Miguel Ballester, personaje que en apariencia es también contradictorio.

En medio de esta confrontación, el narrador se esconderá como para desvanecerse en un saber inefable, al que sólo se tiene acceso a través de la contemplación de Inmaculada, enigma y verdad que seducirían tanto al lector como a los demás personajes.

 
 
 

Comentarios