lunes. 15.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

III COPA AMÉRICA DE FUTBOL DE AMPUTADOS – MÉXICO 2015

El Futbol es ancho e incluyente

Pablo E. Montes Palomares

El Futbol es ancho e incluyente

futbolamputados

Fotografía tomada de: Facebook III Copa América de Futbol de Amputados 2015

La seducción del futbol hacia el humano es inagotable, de tal manera que no hay límites para practicarlo, ya sea de manera profesional o amateur y en las diferentes modalidades que se presenta. Futbol soccer, futbol sala, futbol 7, futbol 8 o futbol de playa son sólo algunas de las formas creadas en busca de adaptación a los espacios. Lo cierto es que se le considera el deporte más popular del mundo por su versatilidad; incluso en ocasiones se puede prescindir del balón y sustituir el mismo con cualquier cosa que pueda ser pateada.

Así, el futbol es ancho e incluyente, de tal manera que de él no se ha logrado excluir a nadie que desee practicarlo. Incluso para las personas con capacidades diferentes se han desarrollado modalidades de juego para que puedan participar del mismo. El Power Chair, Power Soccer o futbol en silla de ruedas, tiene sus orígenes probables en Francia hacia la década de 1970. Durante todos estos años se ha practicado en gran número de países, pero fue ya entrado el nuevo milenio cuando representantes de Francia, Canadá, E.U.A., Japón, Inglaterra y Portugal, se reunieron para internacionalizar el deporte y unificar sus reglas. De esta manera se crea una Federación Internacional del Power Chair Football, que ha organizado ya Copas del Mundo y ha avalado torneos continentales como la Copa América de la modalidad.

Existe también el Fut7 para personas con parálisis cerebral. De acuerdo con los registros históricos, esta disciplina figura en el Comité Paraolímpico Internacional desde hace 30 años. Existe también un organismo internacional que rige la modalidad. En este caso, las reglas del soccer elaboradas por la FIFA se toman y se adaptan a los jugadores y sus capacidades.

Otra variante que suele confundirse con la mencionada es el Fut7 o futbol sala para personas con discapacidad intelectual. En este caso las reglas de juego son idénticas a las del futbol asociación, con la excepción de que existen tres modalidades de juego que se adaptan al nivel de discapacidad intelectual de los jugadores.

Una de las variedades más difundidas mundialmente es el de Fut5 para personas con discapacidad visual. Éste se divide en dos categorías: para personas ciegas y para débiles visuales. La Federación Internacional de Deportes para Ciegos fue la encargada de elaborar las reglas. Básicamente la esencia del juego es la misma; los cambios radican en adaptar los elementos de juego a las personas que participan. En el caso de los ciegos, el balón contiene una sonaja o cascabel que les indica la ubicación del esférico. En cuanto a los débiles visuales, el desarrollo de los partidos debe estar acompañado de una iluminación especial y un balón de colores vivos.

Con los ejemplos anteriores nos podemos dar cuenta que, si bien, el futbol no es el único deporte que puede ser practicado por personas con capacidades diferentes, sí es el que tiene mayor número de modalidades pensadas para los mismos. Resulta sorprendente e incluso difícil de imaginar lo incluyente que puede ser el balompié, tanto que la carencia de alguna capacidad física a veces se convierte en requisito para poder practicarlo.

En ese sentido de inclusión, la modalidad de Futbol para Amputados ha cobrado gran fuerza en los últimos años, de tal manera que existe una Federación Internacional, las respectivas federaciones continentales y nacionales. A diferencia de las modalidades futbolísticas mencionadas, el Futbol para Amputados sí está normado por FIFA. En México la disciplina cobra auge y poco a poco se consolida en prácticamente todo el territorio nacional.

Las reglas para practicarlo fueron adaptadas por laFederación Mundial de Futbol de Amputados y, comentado de manera sencilla, consienten en: enfrentamientos de equipos de 7 jugadores, los jugadores de campo deben tener una sola pierna, por su parte los porteros una sola mano. Los bastones o muletas no pueden tocar el balón; se juegan dos tiempos de 25 minutos con, 10 minutos de descanso en una cancha de 40 metros de ancho por 70 de largo. Además, los cambios son ilimitados; un jugador puede entrar y salir las veces que se requiera.

Nuestro país ya ha albergado una Copa del Mundo propia de la disciplina, que se llevó a cabo en 2014 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Uzbekistán es considerada una potencia en el tema para amputados, ya que ha sido tricampeón mundial (2008, 2010 y 2012). El campeón vigente es Rusia y por su parte, México es subcampeón de la modalidad en el Copa América, que esta por llevarse a cabo en nuestro país en su tercera edición.

Esto da una idea de la madurez que el proyecto Futbol para Amputados ha adquirido en México, a pesar de las restricciones que se piensa pueden tener las personas en estas condiciones. Ellos salen a flote y nos demuestran que el futbol es una herramienta para fomentar la inclusión de estos sectores subestimados de nuestra sociedad, y que son capaces de realizar esta y cualquier otra actividad.

La III Copa América de Futbol para Amputados eligió como sede la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, y se llevará a cabo del 22 al 29 de noviembre. Los equipos del continente que van a participar son: el anfitrión México, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, el Salvador y Haití. Además, atendiendo a la costumbre de contar con una selección invitada de otro continente, participará también la selección africana de Ghana.

México tratará de mejorar su posición respecto a la anterior Copa, desarrollada en Brasil, de la que se obtuvo un subcampeonato. En esta ocasión la difícil tarea estará a cargo de los siguientes seleccionados:

  • Atacantes: Francisco Núñez, Martín Díaz y Eduardo Cantú
  • Mediocampistas: Carlos Vázquez, Gregorio Vega, Juan Flores, Jonatan Cristóbal y Humberto Fierros.
  • Defensores: Emmanuel Razo, Alejandro Estrada, Juan Pérez y Emanuel de Hoyos.
  • Guardametas: Marco Pelayo, Víctor Olalde y Jorge Mendoza.
  • D.T.: Gregorio Vega Rocha.

Todos ellos forman parte de los diferentes equipos que conforman la Liga Nacional de Futbol para Amputados.

Las condiciones de las distintas selecciones para poder asistir a la justa continental no son las óptimas; los apoyos económicos no surgen a raudales a la hora de buscar patrocinios, y en algunos casos se estuvo en peligro de perder la participación de algunos equipos, debido a que no contaban con los recursos necesarios. Aun así, los futbolistas, ya acostumbrados a vencer las adversidades, asistirán al avente en su mayoría.

La Copa ha generado gran expectativa, y ya se le conoce también como Copa por la Unidad Americana. Quienes conforman las distintas selecciones ya son en sí mismas un ejemplo de perseverancia, y con este evento demuestran que los límites los imponemos nosotros mismos. La Copa América de Futbol de Amputados 2015 dará inicio con una ceremonia de inauguración a las 6 pm de este domingo 22 de noviembre.

Así pues, apoyemos a nuestros al equipo nacional en este torneo, que si existe una selección de futbol en el país merecedora de un campeonato mundial, ésa es la Selección México de Futbol de Amputados.

futbolamputados2

El León Juanito, mascota de la Copa América 2015

E-mail: [email protected] Twitter: @PaulinMendiak

Fuentes:

 http://www.efdeportes.com/

http://es.fifa.com/sustainability/news/y=2007/m=11/news=futbol-para-amputados-reglas-del-juego-636381.html

http://www.worldamputeefootball.com/

Facebook:

III Copa América de Futbol de Amputados 2015

Asociación Mexicana de Futbol de Amputados, A. C.