martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

/---Hac[Ser] poesía entre la costura/

Judith Satán Satín

/---Hac[Ser] poesía entre la costura/

Suturarse. Tratar al textil como a un poema y al cuerpo como soporte de lo indecible, narrando la urdimbre de su historia. Construir un continuo representar diegético: desdecirse en el texto y que el cuerpo grite la trama contenida. Que griten la tela y las manos lo que en silencio la voz re---torna, gritar a puntadas una tras otra, irregular, sin un trazo continuo, un indefinido coserse y transparentarse en cada transitar sobre textura. Trama y urdimbre en síntesis profunda: penetrar la arácnida existencia.

Coser un cierre. Abrir para cerrarlo. Romperse. Repensar la tela entre la iridiscencia que no cede al gris del charco. Amar en la derrota del éxito. Odiar en---cubierta de tetracefálicas aves. Ser en la costura, ante el hito de la muerte, desde la rabia, en la eterna búsqueda de palabras que expliquen el fracaso de las palabras, buscar al grito en el cuerpo, en su trastabilleo constante, en el vientre y perderse en la cesárea, con el cuerpo al borde del desborde: encontrar para seguir sin encontrar. Buscar en la escritura para perderse en palabras y guarecer el cuerpo en la entretela más delgada, desde ahí, dar lugar, espacio, cuerpo al poema del propio trazo en sujeción a la sombra, al pasado que no nombramos.

De costura a escritura versar la sutura alrededor de bordes: las ausencias. Con aguja penetrando, con aguja que me observa cuando escribo, entre el olor a tela que lleva la tinta que ha bordado en papel las letras de una costurera. De máquina que cose a máquina que escribe/máquina que cose y escribe versos con hilos y ruidismo. No abandona el impulso de pisar el pedal mientras se deforman las letras en el monitor. Costurar al escribir, desde la estética del error o en la supuesta perfección de una maquila. Romperse. Urdir histologías clandestinas, sinapsis aracnoides plagadas del temor de ser, retorcer las articulaciones, los tendones, hasta que una sola gota de costura no sea capaz de emerger, y entonces seguir co----siendo: dolor que no se transparenta a palabras. Dolor de muerte, de nacer, transformado en eterna sutura. Un infinito romperse.

***

Judith Satán Satín. Del cordón umbilical deviene su oficio como costurera desde la infancia. Ha trabajado la mayor parte de su vida con textiles, desde la maquila hasta la escritura en máquina de coser, experimentando la relación entre escritura y costura través del proyecto ALTERATUCONCIENCIA//VERSOTEXTIL. Ha publicado en formato libro cartonero-textil Suturas y des---costuras, Ed. El viaje// La rueda cartonera (2012) y trazo-pasado (2014 ALTERATUCONCIENCIA//VERSOTEXTIL), libro textil con impresión en técnicas de serigrafía.