DRAMATURGIA
Silencio, las aves pasan volando [Cuarta escena]
Eduardo Celaya Díaz
Personajes
omar
david
ACTO ÚNICO
Escena cuarta
david duerme, omar mira por la ventana. david despierta lentamente.
david Ayer murió el amigo de un tipo con el que no hablo hace años.
omar ¿Cómo te enteraste?
david Las cosas se saben.
omar ¿Y vas a hacer algo?
david Nada. Ni siquiera lo conocí.
Silencio.
david ¿Eso me hace una mierda de persona?
omar Si quieres. No sé. Nunca he sabido qué hacer cuando alguien se muere.
david No quiero buscar a ese tipo, nunca me pareció interesante. Nunca me gustó.
Pausa.
david ¿Piensas mucho en la muerte?
omar A veces.
david ¿Y qué piensas?
omar Me acuerdo de un tipo con el que estuve. Nos vimos dos o tres meses y después dejó de ser gay.
david ¿Eso se puede?
omar No.
Pausa.
david ¿Por qué te acuerdas de él?
omar Me pidió que me muriera después de él. Dijo que no iba a soportar estar sin mí.
david ¿Qué le contestaste?
omar Que así iba a ser. Pasaron dos meses y ya se paseaba del brazo de una mujer frente a mí.
david ¿Y qué es de él ahora?
omar Vive feliz con un actor de cine.
david ¿Cómo sabes?
omar Las cosas se saben.
Silencio.
omar La vida es algo que no entiendo. Sólo sé que empieza y en algún punto termina. El duelo es algo que me parece exagerado. ¿Lloramos porque hace falta una persona o porque nos hace falta? Creo que necesitar a alguien tanto te convierte en nada, un apéndice de alguien más.
david No creo que estés equivocado.
omar ¿Y cuándo no estemos juntos?
david Es una especie de duelo, dicen.
omar Dicen.
david Pues, te extrañaré. Tal vez lloraré porque te necesite, pero tendré que aceptar tu muerte y seguir.
omar ¿Habré muerto?
david Al menos para mí, para lo que tenemos justo ahora, sí. Ahí seguirás, leyendo, publicando, pero no serás Omar.
omar ¿Quién seré?
david Omar. Nada más.
omar ¿Nada más?
david Si, Omar, sin apellidos. Sólo alguien a quien solía conocer.
Silencio.
omar Dicen que Elliott Smith se clavó un cuchillo en el corazón.
david Dicen.
Silencio.
david Siento como si no fuese el de antes.
omar ¿Antes de qué?
david De conocerte.
omar ¿Eso es malo?
david Es, nada más.
omar Entonces no es malo.
david ¿Hay realmente bueno y malo?
david toma un libro de un montón al fondo de la habitación: JOP de Jim Dodge. Lo abre, sonríe, lo sostiene contra su pecho.
david He estado leyendo tus libros. Quiero entenderte.
omar Gracias.
david No ha servido de mucho, al menos no para entenderte. Pero sí que me siento más perdido.
omar Gracias.
david Tomé este libro, lo leí, lloré mucho, sonreí, pero no sentí miedo. Me gusta el final, tan… ¿hermoso?
omar La jodida pata.
david La jodida pata. Carajo, es la más sabia.
omar ¿Y si dejas que salga tu jodida pata?
david No lo haré.
omar ¿Por qué?
david Fui a ver a mi madre.
omar ¿Qué te dijo?
david Quiere que tenga hijos. Quiere nietos. Casi los exige.
omar ¿Qué le dijiste?
david Qué importa.
david cierra el libro con cuidado y lo deja sobre los demás. Se sienta.
david Me has convertido en alguien a quien odio.
Silencio.
omar ¿De qué hablas?
david Yo era feliz. Ignorante, imbécil si quieres. Pero era feliz.
omar ¿Y no eres feliz conmigo?
david Ya no sé qué carajo soy.
omar Tienes que saber. Antes eras ignorante, ¿no?
david Eso no significa que ahora sepa lo que soy.
omar se levanta, ayuda a david levantarse, dejando ver su cuerpo.
omar Esto eres. Un hombre, una persona. Y estás aquí, conmigo. No hay más.
david se sienta con cierta violencia y cubre su cuerpo.
david ¡Tiene que haber más! ¡No puede ser solamente esto!
omar ¿Qué prefieres? ¿Ser un mediocre obediente y sumiso que tiene hijos porque su madre lo ordena? ¿Eso quieres?
david Al menos sabría que no la estoy cagando.
omar No la estás cagando.
david Tampoco sé eso. Puta madre, ¡ya no sé nada!
omar ¿Y no te reconforta?
david ¿No saber nada?
omar No necesitar saber nada.
david ¡Sabes que odio cuando hablas así!
omar No sé hablar de otra manera.
david Y eso me enfurece.
omar ¿Quieres saber todo?
david Eso es imposible.
omar Entonces deja de intentar. No se puede, nunca lo lograrás. Estarás frustrado siempre. Ahora mismo sólo tienes que saber una cosa (toma la cara de david y lo besa): que esto es lo que hay. No hay más.
david ¡No puede ser todo!
omar ¿Entonces qué más hay? ¿Qué hay allá afuera que tienes tanta necesidad de salir a buscar?
david se sienta, mirada al frente, ojos muy abiertos. Guarda silencio.
omar ¿Entonces?
david Nada.
omar ¿Nada?
david Ni siquiera la mierda que me persigue todos los días. Nada. No hay nada.
omar Tiene que haber algo. Si no, ¿por qué salir todos los días?
david Por idiota. El vacío no está en ti o en mí, está allá afuera.
omar Empiezas a hablar como yo.
david Creo que siempre hablé como tú. Pero no me daba cuenta.
omar ¿Y eso es bueno?
david No hay bueno ni malo, sólo hay.
Silencio. Las luces bajan un poco en intensidad, casi un oscuro. No hay cenital.
david No necesito esto. Siempre he sido el fuerte, el que aguanta, el sumiso, el obediente. Tú eres el que siempre tiene miedo. Te refugias en tus libros y, mira, todo sigue igual. Discutimos, me dices cosas que no entiendo o que me esfuerzo por no entender; nos acostamos y somos uno; nos abrazamos, nos queremos. Y ya. No necesito esto. Tú eres el de las dudas. Así funciona esto: yo salgo, gano dinero y regreso. Discuto con mi madre, me comparo con mis hermanos. Tú no: tú escribes y publicas. Tú te escondes tras un seudónimo, yo doy la cara. Así funciona y no debe cambiar. No quiero que cambie.
omar Qué tan reconfortante es la estupidez que ni nos damos cuenta que ahí está, cubriéndonos.
david Yo sólo quiero ser feliz.
omar La base de la felicidad es la ignorancia. Niega todo, cierra los ojos, obedece. Todo será más fácil así. Serás feliz.
david ¿Eso es ser feliz? ¿Esa mierda tan absurda?
omar No creo. No sé. Pero espero que no, porque entonces no quiero ser feliz.
La luz sube lenta. omar se acerca a david, se hinca, lo hace voltear, lo ve a los ojos.
omar Esto es lo que hay.
david ¿Tengo que conformarme?
omar Conformarte es lo que menos has hecho. Y si no es así, no sé qué hacemos aquí.
david Te quiero.
omar También te quiero.
david Pero estamos solos.
omar De eso se trata. No quiero ser parte de eso que te atormenta allá afuera.
david Pero… hay que salir a la calle.
omar Podría salir, pero hasta hoy no hay nada allá que me obligue a hacerlo.
david A mí sí.
omar No. Eliges salir. Y haces bien, tú no sufres en la calle, tú no sientes dolor por las miradas inquisitivas. A ti no te lastiman los comentarios. Tú eres el fuerte.
david ¿Y tú no?
omar Te quiero, pero también te necesito.
david toma de las manos a omar. Silencio.
david Pensaba irme.
omar Lo sé.
david No volver a verte jamás. Me da miedo en lo que me estoy convirtiendo.
omar Me gusta hablar contigo. Solamente hablar.
david A mí me gusta sentir que me necesitas.
omar También me necesitas.
david Empiezo a amarte.
omar Yo todavía no.
david Por eso te quería dejar. No quiero amarte y que tú a mí no.
omar ¿Quién dice que así debe ser?
david Todos. Nadie. Así debe ser.
omar Prefiero que seas.
david Creí que quería ser feliz. Realizarme como persona, como dicen. Pero eso ya no me importa, dejó de importarme hace mucho, porque contigo no tengo que ser una apariencia. No existe la realidad, sólo existe lo que hay.
Silencio.
david Me gusta ver el mundo a través de tus ojos. Aunque nunca salgas a la calle, aunque tengas que enterarte de todo porque yo te lo cuento o porque lo lees en tus libros. Prefiero saber que aquí contigo soy alguien, no algo.
omar La jodida pata.
david La jodida pata. Hace mucho que quiere volar, pero no la dejo. Siento miedo. Siento que no podré volver atrás.
david se levanta, le da la mano a omar y le ayuda a levantarse.
david He estado buscando en el lugar equivocado.
omar Sí, pero por ahora yo soy lo único que tienes.
david No me voy a ir.
omar Yo tampoco, tengo que cuidarte.
david Silencio, las aves pasan volando.
Se ven a los ojos, jamás a la ventana. Oscuro.
FIN DE
SILENCIO, LAS AVES PASAN VOLANDO
Agosto 2014
***
Eduardo Celaya Díaz (Ciudad de México, 1984) es actor teatral, dramaturgo e historiador. Fundó el grupo de teatro independiente Un Perro Azul. Ha escrito varias piezas teatrales cortas. Silencio, las aves pasan volando, texto que reproducimos en tres entregas en exclusiva en Tachas, fue estrenado con elenco femenino en CUSI y con elenco masculino en Rombo Negro, ambos foros independientes de la Ciudad de México.