Es lo Cotidiano

Un americano en Begur: la historia de Artie Shaw [II]

Javier Morales i García

Un americano en Begur: la historia de Artie Shaw [II]

¿Rey del clarinete?

Artie Shaw se convirtió en el favorito de los universitarios y surgieron multitud de clubs de fans por todo el país. Por otro lado, la vida sentimental del Jazzman hacía que la prensa amarilla le asediase. Por primera vez era real la posibilidad de ser el número uno como clarinetista y director de orquesta. El rival era Benny Goodman, el Rey del Swing. Así que Shaw se fabricó una nueva doble imagen: su grupo pasó a llamarse Artie Shaw & His Swing Orchestra y en la promoción se podía leer: ¡El Rey del Clarinete! Si el público quería ruido, diversión y Swing, Shaw estaba dispuesto a dárselo. Contrató a dos arreglistas negros: Edgar Sampson y Eddie Durham, y con el estilo de Buddy Rich a la batería Shaw ganó "la guerra". La revista especializada Down Beat le coronó en uno de los referéndums anuales que organizaba. Pero no hay que engañarse; los verdaderos Reyes eran los Count Basie, Jimmie Lunceford y Duke Ellington. Los líderes de orquestas negras. Aquellos eran unos tiempos en los cuales se favorecía a las Big Bands blancas por motivos racistas y Shaw lo sabía.

La realidad era que el Artie Shaw músico, el artista, no estaba feliz. Sabía que había vulgarizado su estilo para ganar a Goodman, dejando a un lado su lirismo en el fraseo y su sonoridad en función de los gustos del público. Se nota en las grabaciones que hizo esos años: "Diga Diga Doo" (22 de enero de 1939) y "Yesterdays" (27 de septiembre de 1938). Tampoco estaba contento con la orquesta: cuanto mejor tocaba más despersonalización exhibía. En "Lady Be Good" (27 de agosto de 1939) parecían la orquesta de Count Basie, y solo grababan grandes éxitos comerciales como "Indian Love Call" (24 de julio de 1938), "Jungle Drums" (19 de diciembre de 1938), "Carioca" y "Donkey Serenade" (23 de enero de 1939... genial aquí Buddy Rich). En resumen, el afán de hacer cosas nuevas había sido sustituido por el culto a la moda.

Todo el mundo bailaba con la orquesta de Shaw. Entonces, Shaw se colapsó. Dos ataques al corazón casi consecutivos le llevan al borde de la muerte. Se puede uno imaginar el ritmo de vida que llevaba.

Tras un tiempo se recupera y vuelve para grabar el par de baladas sublimes alejadas del Swing; "All The Things You Are" (26 de octubre de 1939) y "Didn't Know What Time It Was" (9 de noviembre de 1939), cantadas por Helen Forrest con bastante buen gusto.

Harto del negocio musical, de la radio, de sus fans (a los que llegó a llamar públicamente "idiotas"), Shaw se encuentra frustrado por triunfar con una música que no le gustaba. Así que renuncia a su show radiofónico (Old Gold se llamaba) y se pelea con sus músicos por no apoyarle en sus ideas. Envidias. Celos.

El 18 de noviembre de 1939 en la mitad de un concierto en el Hotel Pennsilvania de Nueva York... Artie Shaw se va. Desaparece. Es ya la segunda vez que lo hace justo en el momento de mayor éxito y dinero. Shaw se va a vivir a México en donde descansa y se aleja de la fama. Nuevas ideas rondan su cabeza.

En enero de 1940 se va a Hollywood y anuncia la creación de una orquesta de 65 instrumentos para dar conciertos de Jazz para escuchar, no para bailar. Es el "Concert For Clarinet" de nueve minutos de duración.

Pero Shaw no contaba con la aparición en su vida de una persona que volverá a ponerle en las portadas de las revistas: es Lana Turner, la glamurosa actriz. Juntos vuelven a México y se casan. El matrimonio duró un año y medio de pasión y locura. El resultado es que la orquesta se reduce a la mitad para la grabación de un disco.

El siguiente proyecto de Shaw es el quinteto Artie Shaw & His Grammercy Five, que era como una especie de broma hacia lo que hacía Glenn Miller, y también una vuelta a las disputas con Benny Goodman, esta vez con los pequeños combos.

Artie Shaw había protagonizado varias películas en Hollywood, así que reunió otra vez a su Big Band en septiembre de 1940. Esta vez con 9 instrumentos de cuerda y la cantante Anita Boyer. Hicieron una versión de la maravillosa "Stardust" de Hoaggy Carmichael con el trombonista Jack Kenney en primer plano y, una vez más, estaba en la cima del éxito... Así que... ¿qué hizo Artie Shaw? Volvió a disolver la Big Band.

Se dedicó a estudiar música por un tiempo con el legendario profesor de orquestación Hans Burns y estando en Nueva York dirigió un par de sesiones de grabación. Una de ellas -26 de junio de 1941- con los mejores Jazzmen negros y una sección de cuerdas. Destaca el "I'm Confessin'" con J.C. Higginbotham (trombón), Benny Carter (saxo) y Henry 'Red' Allen (trompeta) en unos diálogos musicales apasionantes.

En septiembre de 1941 crea la Artie Shaw & His Symphonic Swing con 15 instrumentos de cuerda. Una especie de extraño regreso al pasado, ya que también vuelve a trabajar con músicos que ya habían estado con él: Lee Castle (trombón), Ray Connif y Jack Kenney (más trombones), Georgie Auld (saxo), Johnnie Guarnieri (piano), Dave Tough (batería), Max Kaminsky (trompeta) y el genial Oran 'Hot Lips' Page, trompeta negro que tuvo problemas racistas al ser incluido en esta orquesta. Artie Shaw solo sabía de buenos músicos y todos juntos grabaron temas como: "Blues In The Night", "St. James Infirmary" (geniales solos de Page), "Nocturne", "Evensong", "Suite Nº 8", que influirían en trabajos posteriores de Stan Kenton, así como "To a Broadway Danny Rose" (título que décadas más tarde serviría para poner título a una película de Woody Allen) y el "Deuces Wild", los dos llenos de swing tardío.

Poco después, Shaw volvió a caer enfermo y disolvió la Symphonic Swing, formación que, sin duda, hizo honor a su nombre. En esos momentos, Shaw tenía 32 años. Increíble pero cierto.

Lo siguiente fue que el clarinetista se volvió a casar. Esta vez con Betty Kern, hija del compositor Jerome Kern, genio de los musicales ("Showboat" por ejemplo).

En abril de 1942, Shaw se alistó en la Marina y dirigió en el Pacífico una orquesta que actuaba para los soldados. Solo para los soldados por idea expresa de Shaw.

Regresó a San Francisco con un débil estado de salud el 11 de noviembre de 1943 y fue ingresado en un Hospital Naval.

En febrero de 1944 se libera del servicio y ese mismo año tiene unas sesiones con el psicoanalista. Se divorcia de Betty Kern con quien había tenido su primer hijo.

C O N T I N U A R Á

 

 

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a Un americano en Begur: la historia de Artie Shaw, I]

[Ir a la portada de Tachas 219]