Es lo Cotidiano

Videodrome [XVI]

Javier Morales i García

Clipboard02
Videodrome [XVI]
Videodrome [XVI]

Febrero de 2008

Hace unos meses tiré a la basura toda mi colección de películas en cintas de video.

Hacía ya años que no tenía un video que funcionaba, pero de esa manera romántica seguía guardando las cintas en casa. No sé, tal vez, algún día, las nuevas tecnologías me brindasen la oportunidad de pasarlas a CD, pero por otro lado una mezcla de pereza y odio a las nuevas formas me decía que no. Aquello no hubiera sido un final justo para mis películas en cintas de video... Así que, un buen día, reuní las fuerzas, las ganas y el tiempo suficiente, y estuve varias tardes metiendo las cintas en bolsas negras de basura y embalándolas lo mejor que pude.

Resistiéndome a que esos geniales artefactos pasaran a la historia del todo, apunté los títulos de la Colección de La Vieja Ola de Películas en Versión Original (como tiene que ser) en una libreta pequeña... y pensé: "de aquí sale algo". Lo que salió es este invento llamado VIDEODROME... En sucesivas partes, iré escribiendo algún detalle de cada película que tenía grabada en esas cintas de video que acabaron en la basura. Sin duda, ya forman parte de mi vida y, a pesar del hecho en sí, nunca las voy a olvidar... Cinéfilos y Mitómanos.

 

Ball of Fire (1941) de Howard Hawks

Una de esas comedias que nunca me canso de ver una y otra vez, aunque hay una escena que me puede sobre todas las demás, y es aquella en que el gran batería Gene Krupa hace el "Drum Boogie", y un solo fascinante en una caja de cerillas. Es totalmente mágico. Cine en estado puro. Divertimento. Habría que decir aquella frase de: "Cualquier película en donde salga Barbara Stanwick, es mi película".

Pero para ser sinceros, la película tiene mil momentos geniales que achaco mucho más a la dirección de uno de los maestros del cine, que al estupendo guion de Billy Wilder y Charles Brackett, basado en la historia de Thomas Monroe.

Uno quiere ser uno de esos genios encerrados escribiendo una gran enciclopedia para descubrir de esa manera infantil todo lo genial de la vida.

"Le quiero porque es la clase de tipo que se emborracha con un vaso de leche, y que se pone colorado justo detrás de las orejas; le quiero porque el muy idiota no sabe cómo besar”. Frase que dice Miss Stanwick, es decir, Katherine "Sugarpuss" O'Shea, su personaje en esta obra maestra, que está vestida por los diseños de Edith Head.

Gregg Toland está en la fotografía y Daniel Mandell en otra de las claves de este título: un montaje que va a mil por hora. También es curioso el descubrimiento del slang. Unas palabras están encerradas en los libros, otras caminan por la calle.

 

It Happened One Night (1934) de Frank Capra

Tomen a Stew Smith de La Jaula de Oro, Jones (Walter Connolly) de La Amargura del General Yen, el gangster de Dama por Un Día, corten, junten y mezclen bien, y tendrán al periodista Clark Gable de esta película... el clásico bribón pícaro.

Tomen la pequeña y recia aventurera de Mujeres Ligeras, la falsa evangelista de The Miracle Woman y la valiente muchacha de La Amargura del General Yen, agiten bien, y tendrán a la malcriada heredera Claudette Colbert.

Tomen el choque de clases de La Jaula de Oro y La Locura del Dólar con una visión mejorada del héroe de masas de la última, métanlo todo en un tumultuoso y ancho rio de la Vida -la carretera abierta de la que hablaría Kerouac- y tendrán unos nuevos Cuentos de Canterbury y un nuevo Don Quijote luchando contra los molinos -la sociedad-, con Capra en el plano del escritor y del personaje al mismo tiempo.

Sucedió una noche, título en español, es una aventura picaresca de la época moderna pero con un armazón clásico como los relatos de Chaucer... un autobús lleno de gente... aventuras juntos... escenas a mil por hora y diálogos chispeantes... el héroe que enamora a la heroína snob... la heroína que enamora al héroe... la lucha contra el clasismo social en forma de burguesía, de burócratas, de lo establecido... los héroes de masas o las masas de héroes humanizados en su auténtico lugar: el cuento picaresco, la gran pantalla o esa pequeña de hoy en día... un clásico siempre moderno sobre las relaciones humanas... Una extraña conjunción de odios mutuos... Claudette odiaba a Capra, Gable odiaba a Claudette, Capra odiaba a Harry Cohn pero amaba a el cine desde el principio... Y tras el resultado, todos fueron amigos o casi...

Dos escenas gloriosas: Gable y Colbert haciendo auto-stop y el poder de una bonita pierna de mujer. Y dos: Colbert y Gable en dos camas gemelas separadas por "la muralla": una sábana colgada en una cuerda de tender la ropa... Claudette se negó a desvestirse incluso parcialmente delante de la cámara. Deseaba mostrar su actuación, no su sex appeal. Esto condujo a una escena mucho más sexy: Clark Gable observando como la ropa interior de Madame Colbert es colgada pieza a pieza de... ¡las murallas de Jericó! ¿Los seres humanos entenderemos alguna vez que es mucho mejor lo sugerido que lo mil veces visto?

 

Grand Hotel (1932) de Edmund Goulding

Greta Garbo y Joan Crawford... ¿Hace falta decir más?

Dr. Otternschlag: Grand Hotel... always the same. People come, people go. Nothing ever happens...

Dr.Otternchlag: Gran Hotel... siempre lo mismo. La gente viene, la gente se va.

Nunca pasa nada...

Una de mis películas favoritas.




 

***

Javier Morales i García (Tenerife, España) es editor del fanzine Ecos de Sociedad, la publicación mod más longeva en Europa. Desde inicios de los 80, escribe, reseña y edita; hoy, Ecos puede leerse en ecos-de-sociedad.blogspot.com.es. Es obseso de la música y el cine.

[Ir a la portada de Tachas 290]