jueves. 09.02.2023
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LECTURAS CONFINADAS

Lecturas Confinadas • Aquellas horas que nos robaron, de Mónica Castellanos

Karla Trejoluna

Karla Trejoluna
Karla Trejoluna
Lecturas Confinadas • Aquellas horas que nos robaron, de Mónica Castellanos



Aquellas horas que nos robaron (Editorial Grijalbo, 2018) es el segundo libro publicado por la escritora mexicana Mónica Castellanos (Monterrey, 1960), ganador en 2019 del Premio Antonio García Cubas en la categoría de novela histórica. 

Mónica reconstruye en este libro una gran historia, la del diplomático mexicano Gilberto Bosques quien, como cónsul general en Francia entre 1939 y 1942, logró expedir 40 mil visas para México, y con ello salvar de la brutalidad de la guerra a miles de familias de exiliados españoles, perseguidos por el franquismo.

La novela permite conocer, a lo largo de capítulos cortos bellamente narrados, la formación de Don Gilberto, su amor por la educación, la palabra y el periodismo, su espíritu revolucionario. A lo largo de 331 páginas –que se van como agua- conocemos al maestro, al diplomático, al comunicador, al padre y al amigo, y entendemos el miedo, la tristeza, el sufrimiento y la desolación de muchos exiliados, a través de la voz de distintos personajes que Mónica a lo largo de la historia construye con gran maestría.

“Aquellas horas que nos robaron” es una novela que te invita a investigar, a leer más, a entender y descubrir todo lo posible por don Gilberto y la época histórica que le tocó enfrentar. Es un libro que provoca el sentirse orgulloso, tanto de este gran héroe mexicano como de la postura política que tuvo nuestro país ante el Franquismo y el Nazismo. Por otro lado, es imposible no llorar al leer las historias que sensibilizan sobre lo ocurrido entonces, de las injusticias, de imaginar a las miles de familias que fueron separadas y de los momentos en que muchas madres tuvieron que decidir embarcar a sus hijos para que, del otro lado del atlántico, encontraran esperanza de vivir.

Gracias Mónica por tu trabajo de investigación, por promover con tu novela el legado de Don Gilberto, un mexicano del que debemos hablar más y aprender más, un ser humano ejemplar.

Si quieren saber más sobre don Gilberto Bosques les dejo los siguientes datos:

Extraordinario documental Visa al paraíso, de Lillian Lieberman (2010)

Detalles de la vida política de Don Gilberto.


 

PS. Este lunes 22 de marzo a las 20:30 horas, Reéne Carvajal, de #Escapedeletras en Instagram, ha organizado una charla con Mónica. Si te interesa sumarte, te recomiendo seguirla y escribirle; será sin costo.

 

Redes Karla Trejoluna


[
Ir a la portada de Tachas 406]

Comentarios