sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Tachas 476 • Canciones futboleras • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Jack´s Heroes (1990)
Jack´s Heroes (1990)
Tachas 476 • Canciones futboleras • Fernando Cuevas

Ahora que andamos en menesteres mundialistas, vale la pena darle un repaso a algunas canciones que se relacionan con el fútbol, sin ser necesariamente himnos hechos ex profeso. Como cabría esperar, la mayor parte son británicas, aunque se dejan escuchar algunas de Estados Unidos, por ejemplo; también se puede encontrar la referencia en el proyecto de la  brillante cantautora originaria de Nashville, Sophia Regina Allison, conocido como Soccer Mommy, apodo que se les da a las madres que llevan a sus hijos a los entrenamientos y conviven entre sí. Incluso el estereotipo ha generado al menos un par de películas y algunos personajes de series televisivas. Vayamos a las canciones.

El dueto de los gemelos Reid conocido como The Proclaimers, aficionados del Hibernian escocés, equipo que retomó la balada Sunshine on Leith como himno alterno, compusieron The Joyful Kilmarncok Blues (1987) y White is the Colour (2002). Por su parte, el vocalista Colin Meloy, líder del brillante grupo de folkrock originario de Portland The Decemberists, favoritos de la cultura hipster, compuso con rítmica contagiante y armonía amigable Sporting Life (2005), cuya letra recuerda sus difíciles épocas como jugador infantil de fútbol, decepcionando a propios y extraños. Soccer Hooligans entregaron la guitarrera Football in the Snow y Los Fastidios corearon Antifa Hooligans, clásico punketo de las gradas; Baby Blue aprovechó el balón como referencia para su Soccer Ball (2017) y Devonte Hynes nos llevó al terreno de juego en la instrumental Soccer Field (2014), parte del soundtrack del filme Palo Alto.

Rivers Cuomo de Weezer es un conocido fan del soccer, seguidor del Galaxy de Los Ángeles; grabó en solitario la balada My Day Is Coming (2006), canción de corte esperanzador dedicada a la selección de su país y ya con la banda completa, presentaron la energética Represent (2010), para acompañar la travesía estadounidense por el mundial de aquel año. Equipos de este país contaron en el 2007 con la colaboración de reconocidas bandas para ponerle música a sus colores: desde Washington, los punketos de Bad Brain firmaron D.C. United; con sangre mexicana, Kinky grabó We Are the GalaxyThe Polyphonic Spree hizo lo propio con H-O-O-P-S Yes!, canción como de porristas juveniles con todo y metales dedicada al equipo de Dallas, y los canadienses de Barenaked Ladies homenajearon al cuadro de Toronto con la canción T.F.C.

A pesar de que su selección surgió en 1920, la República de Irlanda asistió a su primer mundial en 1990, en el que llegaron a cuartos. Con su característica combinación de punk celta, The Pogues en conjunto con The Dubliners produjeron Jack´s Heroes (1990), reconociendo el crucial papel del entrenador Jack Charlton, también celebrado con humor por Liam Harrison and the Goal Celebrities, que con Give It A Lash Jack (1990), confirmaron su condición de one hit wonders y se ganaron la simpatía de Bono. New Order, mientras tanto, grabó World in Motion (1990) en clave synthpop para acompañar a la selección inglesa en su participación por tierras italianas.

James, originario de Manchester, hizo una autoversión de Low, Low, Low (1993) titulada Goal, Goal, Goal (1994), invitando al equipo inglés a buscar un toque de claridad en el juego. En su tesitura a media luz cargado de apuntes soul, Simply Red propuso We´re in This Together (1996), tema que se usó en el Eurocopa de ese año. Y a manera de homenaje, Morrissey compartió Munich Air Disaster 1958 (2004) para recordar, con su característica convicción, a los integrantes del Manchester United, apodados Busby Babes, que sufrieron un accidente cuando viajaban a Belgrado en el que perdieron la vida varios de ellos y que para otros representó la imposibilidad de volver a jugar. 




 


[Ir a la portada de Tachas 496]