martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ENSAYO

Tachas 507 • Solo nos dijimos adiós con palabras• Absalom Ávalos

Absalom Ávalos

imagen creada con IA
Imagen creada con IA
Tachas 507 • Solo nos dijimos adiós con palabras• Absalom Ávalos

El amor, sin entrar en especificaciones como el romance y el erotismo, se presenta casi siempre envuelto en una especie de infinitud y sorpresa, cuando por dentro es un tipo de gas volátil que al entrar en contacto con los cuerpos trastoca el orden y la naturaleza de las cosas definitivamente. Intensifica la realidad, altera el tiempo y el espacio, y ralentiza el flujo de información en las neuronas del individuo. Desde mi punto de vista, entre las características más certeras del amor está la necedad, el egoísmo, y la reincidencia. 

Un buen ejemplo de la potencia de ese gas, es la canción de Amy Winehouse: Back to black: Morí 100 veces, dice una linea del coro. Podemos confundir la canción con una simple despedida o un simple adiós, pero si le ponemos un poco de atención, me parece una pieza que expresa genuinamente la tristeza más aciaga, y el descenso de alguien que conoce la oscuridad, y lo que pasa ahí adentro. Si se refiriera a una melancolía, un desorden pasajero, bien podría haber utilizado otro color para el título, Back to blue, por ejemplo. 

Acepto que el amor no siempre termina mal, acepto que no siempre destruye, y acepto también que no siempre salen damnificados los individuos que lo experimentan. Pero también acepto que bajo sus efectos se escriben expresiones como esta: solo nos dijimos adiós con palabras. ¿Con qué más se puede decir adiós? Si ese gas hace soñar al individuo y le da un espejismo de esperanza, la realidad y su experiencia lo difumina y lo ahuyenta de forma violenta, se da cuenta de que está limitado por él mismo, y que por más que quisiera dos corazones y dos vidas para amar a la misma persona dos veces, solo tiene una. Si bien tiene dos ojos, tiene una sola vista que quisiera expandir para que entrara más información. 

Tal vez por eso, cuando uno ama, recurre a la escritura para plasmar de manera permanente una linea, una confesión, una mentira. La segunda estrofa de la canción dice: Te amo tanto, no es suficiente. Esta podría ser la característica última del amor, la insuficiencia. 






[Ir a la portada de Tachas 508]