Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 485

Guía de Lectura · Libros que hacen historia · Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Irapuato mi amor, de Paco Ignacio Taibo II
Irapuato mi amor, de Paco Ignacio Taibo II
Guía de Lectura · Libros que hacen historia · Jaime Panqueva

Irapuato, mi amor

Las más diversas versiones de ese relato inacabable y en constante construcción que llamamos historia se condensan en los libros. A ellos siempre apelaremos para recordar lo que fuimos. Por tratarse de dos reediciones muy recientes y valiosas, esta semana comentaré dos en particular. La primera de ellas, Irapuato mi amor de Paco Ignacio Taibo II, la comenté el año pasado [Guía 454/Tachas 477], donde consigné que el autor había ofrecido los derechos de publicación para quien deseara editar un libro “bonito y bien barato, para toda la raza”. La Lic. Alejandra Solís y el Dr. Gustavo Álvarez alzaron la mano y, tras acuerdos con el autor, acaban de imprimir un millar de ejemplares que cumplen a cabalidad con las exigencias mencionadas. 

Un libro obligatorio para ciudadanos ansiosos por reconocer una de las facetas del pasado reciente, el de las maquiladoras y las luchas sindicales. Un documento valioso si consideramos que por las fechas narradas por Taibo II, entre las marchas y demandas por salarios dignos, se publicaban en los diarios declaraciones del por entonces titular de la junta permanente de conciliación, Lic. Rubén Aguilar Camarillo, sobre las “magníficas relaciones entre obreros y patrones”. Y también, a la vez, se deslizaban las fotos de las marchas o las denuncias de secuestro de trabajadoras por parte de sus jefes. El libro puede comprarse por $100,- en la librería Emma Godoy del Fondo de Cultura Económica. Taibo II volverá a visitar Irapuato para presentarlo el viernes, 24 de marzo, a las 12M, en el foro del Centro Regional de Expresión Artística – CREA. Entrada libre.

Reeditado Irapuato mi amor en 2017 por la Brigada para leer en libertad, también es posible descargar el texto en forma gratuita aquí.

Apuntes tradicionales de Irapuato

Dentro del trabajo extraordinario que realiza el Archivo Histórico Municipal de Irapuato con sus boletines de divulgación y ediciones de libros sobre estudios históricos, y del que he comentado varias publicaciones en los años recientes, (Ver Guías 338, 386; Tachas 352402), se presentó hace unas semanas el libro Apuntes tradicionales de Irapuato, originalmente dado a la imprenta en 1909 por Genaro Acosta, un hacendado y prestamista oriundo de la ciudad. Muy pocos ejemplares sobrevivieron a los años, pero por fortuna el Archivo atesoró uno de ellos, de constante consulta y referencia, pues reúne tradiciones orales de la ciudad en el siglo XIX y los albores del XX. A través de sus páginas, Acosta deseaba legar a sus hijas y generaciones venideras los cuentos e historias que había escuchado de sus abuelos, las plagas, las guerras, las modificaciones a las trazas de las calles y los pormenores de una villa que se perfilaba como la ciudad en que le tocó vivir. 

El libro incluye un estudio historiográfico sobre el autor, que proviene de los mismos archivos notariales a resguardo del Archivo. El historiador Franco Segoviano realiza un estudio previo, así como incluyó comentarios para enmendar algunas creencias “históricas” que se han desmentido a la luz de las investigaciones realizadas durante el siglo que siguió a su publicación. El libro, como todas las publicaciones de esta entidad, está disponible de forma gratuita en el Archivo Histórico Municipal. Con el fin de conocer más de este lanzamiento, transmitiremos un programa de La nave de Argos con los historiadores Franco Segoviano y Jorge Luis Conejo el próximo jueves, 9 de marzo a las 16:00hrs a través de Facebook @ArgonautaRevistaCultural.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]






[Ir a la portada de Tachas 508]