Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 486

Tachas 509 • Guía de Lectura • Entraron sin permiso, de Sara Muñoz • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

Entraron sin permiso, de Sara Muñoz
Entraron sin permiso, de Sara Muñoz
Tachas 509 • Guía de Lectura • Entraron sin permiso, de Sara Muñoz • Jaime Panqueva

Si la semana pasada comentaba sobre reediciones de libros sobre la historia de Irapuato, ésta es ideal para hablar de una nueva publicación de la editorial del estado, Ediciones La Rana. Se trata de una autora afincada en la ciudad, cuyo recién lanzado ejemplar de cuentos surgió del programa Fondo para las Letras Guanajuatenses del año 2020, bajo la tutoría de Claudina Domingo. Hace unos años, comenté el trabajo de la autora en A cinco tintas, un libro editado al alimón con otras cuatro autoras afincadas en Irapuato.

Entraron sin permiso no sólo es la continuación de la línea de escritura de Muñoz; una mirada íntima a la cotidianeidad a través de los objetos y las relaciones con el entorno con un dejo de misterio y cierta melancolía o nostalgia que fungen como la pátina a las esculturas en bronce. En este ejemplar hablamos de una depuración del estilo en relatos construidos sobre el extrañamiento o una ternura evocadora de las imágenes twee de Wes Anderson. La ciudad y sus rincones abordada desde la sensibilidad individual, despojada de naturalismos para hablar sobre los efectos del encierro por la pandemia de Covid-19, por ejemplo, en relatos como Lista para el caosFatídica noticia o Extraña, extraño

Ahora que se ha enrejado todo, se ha desalojado mucho, se ha espantado tanto, comienzo a preguntarme a dónde se fueron los colores y el relajado andar sobre las calles. Incluso, me pregunto dónde quedé yo.

En la casi veintena de relatos breves que compone el libro, algunos profesan de animismos particulares que dotan de vida a seres inanimados o hablan de nuestras relaciones con la diminuta, o no tanto, fauna con que compartimos nuestros espacios. Entraron sin permisoAyer me visitó Kafka o La elegancia son buenos ejemplos. En el cuento Erik, especula la relación femenina con un vocaloide del tipo Alexa o Siri. Encontrar el vacío evoca la escasez de combustible que vivimos en el Bajío a comienzos de 2019. El escultor combina la dificultad del duelo personal con el mito de Pigmalión. 

Esta colección no sólo encarna una visión personalísima de su autora, sino una ruta diferente, una alternativa a la producción urbana impregnada de gore o de naturalismos decimonónicos que aún reverberan.  

Esperamos contar con la presentación de este libro dentro de la feria del libro de Irapuato 2023, a llevarse a cabo del 21 al 30 de abril. Para quienes deseen participar, las bases de la convocatoria se encuentran ya en línea.

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]



 

[Ir a la portada de Tachas 509]