Es lo Cotidiano

POESÍA

Tachas 543 • El guardador de rebaños • Ernesto Lumbreras

Ernesto Lumbreras

Imagen generada con IA
Imagen generada con IA
Tachas 543 • El guardador de rebaños • Ernesto Lumbreras

 

Dormido oye el ovejero el tibio silencio de su silbato. Rumiante la siesta del rebaño, un azul recién pintado como azoro de perdiz revienta su bostezo. Oye su silencio de agua entre las manos, rompe el sol de la piedad persiguiendo su sombra. 

Dejémosle ir sin abecedario al mirador de una colina. Comisario sin estrella, su ladrido guarda el polvo de los confines, la numeración del trébol sostiene y continúa. Miope de soñar la lluvia, simulará un orden de tablero. 

Corre para demostrar nuestro pensamiento. Dispersa al impostor y a la noche de un campo de maíz maduro. Nos previene el corazón con su nariz, señalando los augurios del temporal y de la aurora. 

Dejémosle ir un domingo de primavera a remover la luz de una colmena. Turbado por un clarín de aguijones regresará siendo otro, atento a la música de una cocina al levantarse. 






***
Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). En el 2008 aparece Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998, (Aldus), en el 2010, Numerosas bandas (Mantis Editores) y en el 2012, Lo que dijeron las estrellas en el ojo de un sapo (Bonobos). En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por el libro Espuela para demorar el viaje (Joaquín Mortiz-INBA, 1993), en 2007 el Premio Nacional Testimonio Chihuahua por La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio (Ficticia, 2008), en el 2013 el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry por el volumen Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry (UNAM, 2015) y en el 2014 el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI por el libro La mano siniestra de José Clemente Orozco (Siglo XXI/UAS/Colegio de Sinaloa, 2015). Desde el 2009 circula su antología Intersecciones. Doce poetas peruanos (Calamus-INBA). Es autor del libro El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera (CNCA, 2001). En el 2013 publicó Coordenadas para una inminente catástrofe. Cinco pintores mexicanos (Filodecaballos). Ha traducido del italiano los libros Museo de sombras de Gesualdo Bufalino (Aldus, 2009) y Antes no había nada. Después comencé a imaginar mi propio jardín de Chiara Carrer (Petra Ediciones-Conaculta, 2015) Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004.



[Ir a la portada de Tachas 543]