Es lo Cotidiano

GUÍA DE LECTURA 522

Tachas 547 • El arte de ser humanos, de Rob Riemen • Jaime Panqueva

Jaime Panqueva

El arte de ser humanos, de Rob Riemen
El arte de ser humanos, de Rob Riemen
Tachas 547 • El arte de ser humanos, de Rob Riemen • Jaime Panqueva

Permítaseme, en esta lista azarosa de libros y autores, incluir por tercera vez el más reciente ejemplar de Rob Riemen, de quien ya había comentado en las guías 270, Para combatir esta era, y 302, Nobleza de espíritu. Al igual que sus predecesores, colecciones de ensayos sobre política, cultura y sociedad, el autor plantea cuatro textos alrededor de un par de preguntas concretas que evocan las Tristias de Ovidio: ¿Cuál es la mejor manera de vivir? ¿En qué consiste una sociedad justa?

Y para sorpresa de los lectores nacionales, inicia con una misiva dirigida a sus estudiantes mexicanos, de Filosofía de la UNAM, quienes supieron aprovechar el encierro de la pandemia para contactar al escritor holandés y discutir alrededor de la formación espiritual en una era que contempla el ascenso, al parecer incontenible, de nuevos extremismos de izquierda y derecha.  

Riemen, muy fiel a sus valores, regresa hacia Nietzsche y los clásicos griegos, pero en particular a los recuerdos de dos de sus tías que sobrevivieron a los campos de concentración japoneses de la Segunda Guerra Mundial. La primera lección consiste en no olvidar cómo poblaciones enceguecidas pueden arrojarse hacia una confrontación bélica, y las temibles consecuencias que podría tener una en la actualidad, cuando vemos crisparse cada vez más las relaciones entre los diferentes polos del planeta. Riemen acomete también en contra de los gobiernos autoritarios (y de paso afirma que México está bajo este tipo de régimen -lo que me hace dudar un tanto de la calidad de su información-). 

No olvidar lo malo y recordar lo bello, lo noble. De Dostoievsky rescata: “un único recuerdo bueno, …puede salvarnos en algún momento”. 

El segundo estudio, De la estupidez y la mentira, nos adentra en los gérmenes del nazismo en Alemania y el ascenso de Hitler de la mano de la adinerada intelectualidad de Munich, donde gesta su primer intento violento por hacerse con el poder en la débil República de Weimar. Como contrapunto nos ofrece la visión de Thomas Mann y su trabajo literario. Muy en su estilo, Riemen pone en boca de escritor alemán: “Podemos precipitarnos a nuestra propia ruina, embriagados de mentiras y necedad, mientras festejamos sensacionales logros tecnológicos y deportivos. También podemos ser robots disfrazados de seres humanos y reducir nuestro mundo a lo calculable, reemplazar la calidad con cantidad y ser una herramienta más de la tecnología”.

De menor extensión, sendos ensayos sobre Émile Zola, la génesis e implicaciones de su mítico J’accuse, así como la importancia de legado; y sobre El maestro y Margarita, obra póstuma del dramaturgo y novelista ruso Míjail Bulgákov, condenado durante los últimos años de su vida por la censura del régimen de Stalin. Cierro con una cita:

Tanto el fascismo como el bolchevismo son visiones de mundo acogidas por personas que tienen miedo y que no conocen la compasión. Eso explica su anhelo de poder y su conformismo. La renovada popularidad de estas ideologías es indicativa de la dificultad para lograr que fuerzas siniestras que siempre habitan en nuestras almas, sean derrotadas por un ideal civilizatorio donde la verdad y la justicia sean valores universale,s y fuerzas liberadoras capaces de darnos a todos la formación espiritual humanista que necesitamos

Comentarios a mi correo electrónico: [email protected]

[Ir a la portada de Tachas 547]