domingo. 26.05.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DISFRUTES COTIDIANOS

Tachas 561 • Oscar 2024: Preferencias y predicciones • Fernando Cuevas

Fernando Cuevas

Oscar 2024
Oscar 2024
Tachas 561 • Oscar 2024: Preferencias y predicciones • Fernando Cuevas

Más allá de las históricas omisiones, entregas un poco absurdas y reconocimientos más por agendas que por méritos cinematográficos, el Oscar sigue funcionando como un divertimento para tema de discusión y, sobre todo, como un vehículo para poder ver películas que de otro modo sería difícil apreciar, sobre todo en el terreno de los documentales y los cortometrajes. Así es que, sin tomárselo demasiado en serio y entendiendo que se trata de una fiesta de la Academia estadounidense, ni más ni menos, veamos qué nos depara esta entrega, de inicio más sustanciosa que años anteriores, atravesados por la pandemia del COVID-19.

Navegaré entre lo que me gustaría y lo que creo que va a suceder, coincidiendo en algunas ocasiones. Para empezar, preferiría que para mejor películaedición dirección se lo llevara Asesinos de la luna, la legendaria editora Thelma Schoonmaker, de ojo ilustrado, y el maestro Martin Scorsese, usualmente menospreciado en estas entregas a pesar de ser quizá el director estadounidense vivo más importante; sin  embargo, creo que ganarán, con los méritos suficientes, Oppenheimer, Jennifer Lame y Christopher Nolan, respectivamente, si bien no estaría nada mal que La zona de interés y Jonathan Glazer resultaran triunfadores, o bien Laurent Sénéchal por la edición de Anatomía de una caída.

En la categoría de actriz principal, espero que se lo lleve Lily Gladstone, a pesar de que Emma Stone ronda la posibilidad y ya se lo deben a Annette Bening, y de actor principal, me gustaría que Paul Giamatti pasara al frente pero supongo que será Cillian Murphy por su lograda interpretación del afamado físico teórico. La actriz secundaria premiada será, por lo visto, Da’Vine Joy Randolph y el actor secundario, Robert Downey Jr., aunque prefiero a Robert De Niro. El guion original parece que irá a manos de Justine Triet y Arthur Harari por Anatomía de una caída, si bien David Hemingson también lo merecería por Los que se quedan. El guion adaptado suena para Christopher Nolan por su ardua labor sobre la obra biográfica de Kai Bird & Martin J. Sherwin, seguido por el notable trabajo de Cord Jefferson para American Fiction.

En el componente visual, parece que Hoyte Van Hoytema se llevará la estatuilla por mejor cinematografía en Oppenheimer, aunque acá estamos con el compatriota Rodrigo Prieto por su absorbente trabajo en Asesinos de la luna, filme que también debiera ganar en vestuario  y diseño de producción, en donde Pobres criaturas y Barbielevantan la mano; en efectos visuales ojalá ganara Godzilla Minus One, aunque The Creator se apunta con buen margen de maniobra; el reconocimiento al maquillaje y peluquería puede ir para Maestro o Pobres criaturas.

Por lo que toca al elemento sonoro, para banda sonora está Ludwig Göransson acompañando el proceso de elaboración de la bomba y el recientemente fallecido Robbie Robertson, integrando la estética Osage a su partitura; en cuanto a la canción original, Billie Eilish y Finneas O'Connell se anotan por What Was I Made For, su colaboración para Barbie, aunque nada mal que reconozcan a Wahzhazhe (A Song For My People) de Scott George. Y en sonido, ojalá se reconociera a La zona de interés, dado la forma en que se utiliza para construir el discurso fílmico, aunque el trabajo en Oppenheimer, con esos brutales silencios y ecos que retumban, será justamente reconocido.

Para película animada confío que se reconozca la obra mayor del gigante Hayao Miyazaki, El niño y la garza, pero cabe el margen de error por Spider Man: cruzando el multiverso; para película internacional está La zona de interés como la carta fuerte, aunque por ahí ronda Días perfectos, y en documental largo aparece en primera línea 20 días en Mariupol, con toda la carga política del caso, y en segunda, Matar a un tigre, sobre un padre que busca justicia para su hija violada en la India. 

Para documental corto está El ABC de la prohibición de libros, si bien El último taller de reparación y El barbero de Little Rock tienen posibilidades; en corto animado me gustaría que se lo llevara Carta a un cerdo o Pachyderme, pero parece que irá para ¡La guerra ha terminado! Inspirado en la música de John & Yoko, y en corto de acción en vivo están The After (Netflix), drama dirigido por Misan Harriman sobre la sobrevivencia frente a la pérdida de los seres queridos, o Red, White and Blue, acerca de las complejidades del aborto para una madre soltera, realizada por Nazrin Choudhury, como las principales opciones.

Ya veremos.

[Ir a la portada de Tachas 561]