martes. 23.04.2024
El Tiempo

Avanza la Liguilla Clausura y se corona Chivas en femenil

Chivas
Chivas femenil
Avanza la Liguilla Clausura y se corona Chivas en femenil

Liguilla Clausura 2022 (V)

En los primeros diez minutos pudieron haber caído cuatro goles. El América se lanzó con todo: a los diez segundos un disparo desviado de Viñas, después un regalito que no aceptó Valdés, desapareciendo el resto del partido, y una salvada del portero Ustari; el Pachuca, en tanto, respondía con sus respectivas llegadas, en particular un cabezazo que sacó Ochoa a través de un vistoso lance. Parecía cuestión de tiempo para que cayera el primer gol: fue del local, en un servicio venenoso al área que concretó Ibarra con buen sentido de anticipación. El visitante siguió en la suya, presionando al frente y el de casa mantuvo también su cuota de peligro, aunque disminuyendo el ritmo por el incremento de faltas, sobre todo de parte de los anfitriones, quienes dominaron el tramo final del periodo inicial y lo coronaron con el segundo tanto por medio de raso disparo desde fuera del área de Sánchez.

El arranque del complemento vio cómo las Águilas dirigían sus vuelos rumbo a la portería rival, generando cierto peligro, pero la contundencia seguía de lado de los de Hidalgo: otra vez Ibarra concretó un preciso servicio de Guzmán para rematar a bocajarro y anotar el tercero para su equipo y segundo personal, a falta de 25 minutos por jugarse. El equipo capitalino empezó a dar muestras de extravío y se salvó de un par de disparos que terminaron en el poste, ya cuando todo estaba prematuramente decidido. El vuelo del último lugar de la tabla a estas instancias, terminó de manera abrupta; en contraste, el cuadro tuzo confirmó su estatus de líder de la competencia y resolvió con suficiencia el compromiso, incluso de manera más holgada que el que tuvo en los cuartos de final.

Clausura 2022: Final Femenil

Las Chivas se presentaron en la casa de las Tuzas para disputar el primer partido de la serie para definir a las campeonas del certamen. Se fueron arriba las de casa con certero cabezazo de Salazar, desmarcándose justo a tiempo para recibir preciso servicio. Pronto en la segunda mitad, Valenzuela emparejó el marcador también con remate de cabeza y la ventaja volvió rápido al Pachuca con gol de Ocampo, escapando y mostrando experiencia en la definición. Jaramillo en tiro de esquina que se coló en forma olímpica empató y Cervantes a poco menos de diez minutos del final, le dio la vuelta al marcador para el Guadalajara con cabezazo desde el centro del  área. Cuando el asunto parecía quedar definido, todavía las visitantes lograron otro tanto vía penal, cobrado por la misma Cervantes.

Primero amenazaron las tuzas con una pelota que se quedó a la deriva y luego fue Barreras quien atajó un disparo peligroso de Montoya, quien repitió la dosis y nuevamente la arquera logró evitar la caída de su arco. Tuvieron otro par de ocasiones las visitantes pero no lograron acortar distancias en la primera parte, así como las de casa, que también dejaron ir al menos dos para aumentar su ventaja en el global. Intenso y bien disputado, el partido continuó en similar tesitura durante la segunda parte: Charlyn se presentaba con peligro pero fue Lizbeth Ángeles quien logró anotar con disparo colocado desde fuera del área para romper el cero y acercar a las tuzas en el global, que tuvieron un penal para emparejar la serie pero Blanca Félix voló por los aires para desviar la pelota, tal como lo hiciera hacia el final del partido y así ser pieza clave para el segundo título del Guadalajara en la rama femenil.